• Jan Hirt IWG 5h:40:45
  • Thymen Arensman DSM +00:07
  • Jai Hindley BOH +01:24

GIRO DE ITALIA | ETAPA 16

Hirt triunfa en Aprica en otro combate nulo de los favoritos

El desenlace en Aprica resultó muy similar a lo visto en Blockhaus, aunque Landa se queda ahora a 15" del podio. Primer éxito del checo en una grande.

Aprica
0
Hirt triunfa en Aprica en otro combate nulo de los favoritos
PEPE ANDRES Diario AS

Lo que hoy parecía posible, tampoco pudo ser. Se distanció Lennard Kämna en el descenso del Teglio. Y uno a uno, por este orden, le soltaron en la subida al Valico di Santa Cristina: Thymen Arensman, Jan Hirt y Hugh Carthy. Los años no perdonan... Pero para aplaudir el esfuerzo de un Alejandro Valverde que, desde la fuga, nos hizo soñar con que podría acabar con la sequía de victorias que arrastra el ciclismo español en grandes vueltas (91 etapas sin ganar). No pudo ser. Hirt consiguió su primer triunfo en una gran vuelta con su tercera conquista en 2022 y devolvió la alegría a un Intermarché huérfano de estrella tras el surrealista abandono de Girmay. La batalla entre los gallos resultó en un Blockhaus 2.0, con Richard Carapaz y Jai Hindley (el ecuatoriano es líder con sólo 3 segundos de renta) como los más fuertes y un Mikel Landa voluntarioso que se acerca al podio tras recortar unos segundos sobre João Almeida. Las opciones, para cualquiera de los cuatro, siguen intactas.

Hasta Sonny Colbrelli, presente en el imponente escenario de salida en las inmediaciones del Lago Garda, quiso ver in situ una etapa cuyo recorrido era de esos de echarse a temblar: 202 km, cuatro puertos y 5.250 metros de desnivel acumulado. Como no podía ser de otra manera, Mathieu van der Poel atacó a las primeras de cambio, pero al igual que en jornadas precedentes no consiguió abrir hueco. La fuga definitiva se consolidó en Goletto di Cadino (1ª), primer puerto del día donde una veintena de hombres de la calidad de Poels, Kämna, Arensman, Kelderman, Bouwman (reforzó su liderato con la maglia azzurra), Martin, Carthy, Fortunato, Hirt, Yates, Ciccone, Vansevenant, Formolo y Valverde, entre otros, empezaron a abrir hueco respecto a los líderes de la general.

Jan Hirt, en el podio de Aprica, como ganador de la 16ª etapa.

El Mortirolo seleccionó la cabeza de carrera, o formó la 'fuga de la fuga', lo que ustedes prefieran, con el 'Bala' dando toda una lección de cabeza fría. Apenas entró a relevos y, tanto él como los demás fugados, le dejaron la tostada al DSM, que con Hamilton y Arensman tenía superioridad numérica. Por detrás, no sin sufrimiento, consiguieron enlazar Hirt y Carthy antes de coronar la cima. En el grupo de los gallos no hubo ataques, pero sí un movimiento inesperado: el Astana imprimió un fuerte ritmo para Nibali con el que redujo los efectivos de hombres como Landa, Carapaz y Almeida. La intención era clara... Il Scualo se lanzó en el descenso como en los viejos tiempos, en una bajada (por la parte dura del puerto si hablamos de ascensión) peligrosísima, técnica y de carretera estrecha. En la salida de una curva a derechas, Pozzovivo se fue al suelo y logró contactar nuevamente tras descolgarse a más de 1 minuto. Finalmente, Carapaz le puso ganas en la persecución y, con todos los capos a su rueda, logró atrapar a Nibali antes de completar el descenso. El líder haciendo de líder.

Nadie quiso aprovechar la cota no categorizada del Teglio (5,6 km al 8,2% y rampas de hasta el 16%), pero Landa puso a tirar a los suyos a bloque y la ventaja del sexteto de cabeza (Valverde, Kämna, Arensman, Carthy, Poels y Hirt) cayó en picado. Sin embargo, Kämna bajó a tumba abierta, dejó con un palmo de narices al resto de fugados y se encaminó hacia la victoria. Con lo que no contaba el alemán es con que le llegaría el tío del mazo, lo que dejó el triunfo de etapa en cosa de dos: Hirt y Arensman. La lógica se impuso en favor del checo, más ducho como escalador, a quien no frenó ni el mojado descenso de aproximación a Aprica. Entre los gallos, quizás lo más destacable fuera el afilador que hizo Landa con su compañero Bilbao, lo que provocó la caída de este último en la cota final. Poco después, Landa hizo una pequeña aceleración que le sirvió para descolgar a Almeida (a 14 segundos), pero no para batir al esprint a Hindley (4" de bonificación) y Carapaz. Otro combate nulo. Y van muchos...

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jan Hirt
IWG 5h:40:45
2
Thymen Arensman
DSM +00:07
3
Jai Hindley
BOH +01:24
4
Richard Carapaz
IGD +01:24
5
Alejandro Valverde
MOV +01:24
6
Mikel Landa
TBV +01:24
7
Lennard Kämna
BOH +01:38
8
João Almeida
UAD +01:38
9
Vincenzo Nibali
AST +02:06
10
Hugh Carthy
EFE +02:13
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Richard Carapaz
IGD 68h:49:06
2
Jai Hindley
BOH +00:03
3
João Almeida
UAD +00:44
4
Mikel Landa
TBV +00:59
5
Vincenzo Nibali
AST +03:40
6
Domenico Pozzovivo
IWG +03:48
7
Peio Bilbao
TBV +03:51
8
Emanuel Buchmann
BOH +04:45
9
Jan Hirt
IWG +07:42
10
Alejandro Valverde
MOV +09:04
Ver clasificación completa