GIRO DE ITALIA | ETAPA 15

Mikel Landa: "El martes comienza mi Giro"

El vasco entró junto al resto de favoritos en una etapa que no tuvo trascendencia para la general. "La clasificación cambiará mucho la última semana", afirmó.

Cogne
0
Mikel Landa: "El martes comienza mi Giro"
LUCA BETTINI AFP

No pudo ser en el Etna, con Juanpe López segundo. Tampoco en Nápoles, donde Jorge Arcas finalizó tercero. Ni hoy, en Cogne, localidad del Valle de Aosta en la que Antonio Pedrero se tuvo que conformar con la tercera posición. Los tres lo han acariciado, pero ninguno pudo devolver al ciclismo español a la senda del triunfo, una senda que ya se ha alejado durante 90 etapas consecutivas entre las tres grandes vueltas. En esta 15ª jornada del Giro de Italia tampoco lo consiguió Mikel Landa, básicamente porque no hubo la más mínima intención de batalla entre los favoritos. Todos con la cabeza puesta en la decisiva tercera semana...

"Hoy he salvado (las caídas). He trabajado tanto para verme como en este Giro... El martes pienso que comienza mi carrera. Hemos probado un calor que yo no recordaba en el Giro. La primavera, más explosiva que otros años, también se siente. La última semana tenemos unas etapas durísimas, una detrás de otra y seguro que cambia mucho la clasificación. Con 32 años estoy en una buena condición, en un bonito equipo y espero poder utilizar toda esta experiencia", analizó el corredor del Bahrain-Victorious para la RAI al finalizar la etapa de este domingo.

Mikel es consciente de que la etapa posterior a la jornada de descanso, con Mortirolo y Aprica, será fundamental en sus aspiraciones de podio, principal objetivo para él en esta Corsa Rosa: "Pienso que el martes hay una etapa verdaderamente dura. De cara a la última etapa (contrarreloj), corredores como yo que estamos distanciados deberíamos empezar a recuperar. La última semana pondré toda la concentración en la clasificación".

Carapaz: "Me voy a defender muy bien en la montaña"

Richard Carapaz compareció en rueda de prensa ante los medios presentes en Cogne, entre ellos AS, para valorar lo que está por venir en una tercera semana en la que partirá con la maglia rosa de líder del Giro.

Etapa: "Hoy ha sido una etapa bastante loca, todo el mundo quería entrar en la fuga y eso hizo que fueramos muy rapido hasta el primer puerto. Buen trabajo del equipo, sobre todo".

Sin ataques: "Ayer era entendible, etapa muy complicada. La primera bajada era muy complicada. Ayer lo hicimos muy bien y ahora cuenta más lo que viene".

Mortirolo: "El Giro empezó hace dos semanas y hay que contarlo. La última semana será decisiva y la acumulación de fatiga de todos estos días se va a notar. Hay que intentar defenderse, es lo primordial. Mantener la maglia para el equipo es muy importante".

Cansancio: "Había mucha fatiga de ayer y muchos equipos implicados en la fuga. Eso hizo que por detrás fuéramos más tranquilos".

Tercera semana: "Hay etapas bastante duras, algunas las conozco. Eso nos da mucha moral. Es mi terreno, me voy a defender muy bien. Si podemos picar más tiempo será mejor para nosotros".

Estrategia: "El plan es estar delante y eso hemos intentado. Conseguir el rosa ha sido motivante para nosotros. Es mejor defenderse que atacar. Son pocos segundos los que tengo, pero es una ventaja considerable para la última contrarreloj".