• Simon Yates BEX 3h:43:44
  • Jai Hindley BOH +00:15
  • Richard Carapaz IGD +00:15

GIRO DE ITALIA | ETAPA 14

Yates gana en Turín y Carapaz asesta un primer golpe al Giro

Simon Yates se anotó un triunfo brillante en el espectacular circuito de Turín, donde Carapaz se vistió de rosa y Hindley se confirmó como su gran rival.

Turín
0
Yates gana en Turín y Carapaz asesta un primer golpe al Giro
PEPE ANDRES Diario AS

La Basílica de Superga emana mística, tragedia y épica casi a partes iguales. Allí hemos visto triunfar en los últimos tiempos a Primoz Roglic en la Milán-Turín, pero también ha sido escenario fatídico del deporte, con la pérdida del mítico 'Grande Torino' en aquel terrorífico accidente de avión en 1949 y la espeluznante caída sufrida por Marco Pantani en el descenso de la citada clásica de 1995 después de que un todoterreno invadiese el recorrido. El 'Pirata' esquivó la muerte, pero sufrió fracturas de tibia y peroné que le dejaron muy mermado en los siguientes años. Por suerte, hoy tuvimos de todo menos incidentes que lamentar, porque el espectáculo que brindó la 14ª etapa de este Giro de Italia fue de traca. Simon Yates volvió a demostrar que si tiene el día inspirado es casi imbatible y se alzó con su segundo triunfo en esta Corsa Rosa. Ni siquiera el terrible calor (33º), su gran enemigo, pudo pararle. La general quedó abierta, pero Richard Carapaz se vistió de rosa a costa de un Juanpe López cuyo sueño llegó a su fin. Jay Hindley se confirmó como el gran rival del ecuatoriano, mientras que João Almeida, Mikel Landa y Pello Bilbao cedieron unos segundos.

Para no perder las viejas costumbres, Mathieu van der Poel arrancó inmediatamente después del banderazo de salida. Lo de rodar en pelotón, después de calificar una de las primeras etapas como "la más fácil de su vida", no va con él. Sin embargo, no pudo estar en la primera fuga del día que fructificó, con la presencia de corredores como Alessandro Covi, Diego Rosa o Iván Sosa. Al mismo tiempo, Tom Dumoulin se bajaba de la bici para decir adiós al Giro. El calvario del neerlandés continúa... Con esa situación de carrera, el Ineos, viendo que eran hombres peligrosos y que su líder, Carapaz, se veía con buenas piernas, se puso a trabajar cuando la diferencia llegó a poco más de dos minutos. La brecha no tardó en cerrarse camino de Superga, donde, al fin, el Giro de verdad arrancó.

Simon Yates celebra la victoria en la 14ª etapa del Giro con final en Turín.

Con el grupo de cabeza formado ya por los favoritos, gracias a una avanzadilla de los corredores del Bora, las primeras rampas de Superga no tardaron en cobrarse sus primeras víctimas. Y qué víctimas... De una tacada, Valverde, Martin, Almeida y Bilbao quedaban relegados (los dos últimos consiguieron enlazar en la cima, los dos primeros no), mientras que ahí resistía él, Juanpe López, flamante maglia rosa, junto a figuras como Carapaz y Landa. Un máster de ciclismo acelerado que nos llena de ilusión de cara al futuro más inmediato. Benvenuto all'inferno, rezaba la pancarta que recibía a los corredores en la Maddalena, donde sin embargo, no hubo movimientos en su primer paso. Quedaba la segunda vuelta al circuito...

En el segundo paso por Superga, el Bora dobló las apuestas y empezó a seleccionar el grupo de favoritos. Una sucesión de acelerones de Hindley, Carapaz y un increíble Nibali, descolgaron definitivamente a Juanpe, hicieron sufrir a Almeida y distanciaron a Landa y Bilbao. Parecía que la victoria estaba resuelta en favor de 'La Locomotora de Carchi', que atacó violentamente a 28 km de meta y ganó casi medio minuto de ventaja. Pero en Maddalena, Hindley corroboró lo que intuimos en Blockhaus, que para arriba anda tanto o más que el ecuatoriano ahora mismo. El australiano le dio caza y poco después se unieron Nibali y Yates. Finalmente, en la 'tachuela' de Parco del Nobile, el británico del BikeExchange echó el resto para vencer en solitario, con Hindley ganándole el esprint a Carapaz (siete segundos les separan en la general). Almeida cedió 24 segundos con australiano y ecuatoriano, mientras que Landa y Bilbao se dejaron 36". Nada preocupante, todo sigue en un pañuelo, pero Carapaz ya mira a todos por el retrovisor.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Simon Yates
BEX 3h:43:44
2
Jai Hindley
BOH +00:15
3
Richard Carapaz
IGD +00:15
4
Vincenzo Nibali
AST +00:15
5
Domenico Pozzovivo
IWG +00:28
6
João Almeida
UAD +00:39
7
Mikel Landa
TBV +00:51
8
Peio Bilbao
TBV +00:51
9
Emanuel Buchmann
BOH +01:10
10
Juan Pedro López
TFS +04:25
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Richard Carapaz
IGD 58h:21:28
2
Jai Hindley
BOH +00:07
3
João Almeida
UAD +00:30
4
Mikel Landa
TBV +00:59
5
Domenico Pozzovivo
IWG +01:01
6
Peio Bilbao
TBV +01:52
7
Emanuel Buchmann
BOH +01:58
8
Vincenzo Nibali
AST +02:58
9
Juan Pedro López
TFS +04:04
10
Alejandro Valverde
MOV +09:06
Ver clasificación completa