GIRO DE ITALIA

Almeida: "Landa luchará por la victoria o el podio, le veo bien"

El portugués (Caldas da Rainha, 23 años) supo sufrir en el Blockhaus para mantener sus opciones intactas en el Giro. La crono final de Verona, su gran baza.

Pescara
0
Almeida: "Landa luchará por la victoria o el podio, le veo bien"
PEPE ANDRES DIARIO AS

No fue su mejor día, pero su capacidad de supervivencia mostrada en el Blockhaus le hace todavía un rival más temible en este Giro de Italia. Sólo él, João Almeida (Caldas da Rainha, 23 años) sabe de lo que puede ser capaz cuando las piernas le acompañen, pero el mensaje es claro para todos sus rivales: necesitan distanciarle antes de la crono final de Verona. Ahí el portugués tiene un plus respecto a hombres como Carapaz, Landa y Bardet, que deben empezar a moverse en los próximos finales en alto si quieren alejar las opciones de un ciclista completísimo. Desde su segundo puesto en la general, a un suspiro de Juanpe López, el corredor del UAE Team Emirates atiende a AS para hablar de unas aspiraciones en esta Corsa Rosa que pasan por aquello que se le escapó en 2020 tras ser maglia rosa durante quince días: el podio.

-¿Cómo valora lo que llevamos de Giro de Italia?

-Han sido unas primeras etapas buenas para mí. En el Blockhaus no me sentí bien desde el inicio, pero salvamos el día acabando con el grupo de delante. Tengo al equipo a mi alrededor y estamos donde queremos estar, en el mismo tiempo que los primeros.

-¿Cuál es la razón por la que no se sintió bien en el Blockhaus?

-Tal vez porque cambié de bicicleta. A veces todo eso no me sienta muy bien, cuando utilizo una bici diferente.

-¿Cómo vio ese último kilómetro en el que Carapaz, Bardet y Landa bajaron el ritmo?

-Me vino bien porque así pude descansar un poco y respirar para poder afrontar los últimos metros, que eran duros. Era fácil perder tiempo, conseguí llegar con ellos y creo que hice un buen esprint a pesar de arrancar detrás. Estoy muy contento.

-¿Esos metros perdidos en el puerto le generan algunas dudas?

-No, sigo con confianza. No tenía buenas piernas y conseguí estar con ellos aunque sufriera un poco. Un día con buenas piernas creo que les puedo seguir.

-En 2020 portó la maglia rosa durante 15 días y estuvo cerca del podio, ¿cómo le ayuda esa experiencia en esta edición?

-Si no hubiera vivido eso en el pasado, diría que mi próximo objetivo es alcanzar la maglia rosa. Esprintaría por las bonificaciones para ganar segundos a Juanpe. Pero no, ahora voy a esperar a la montaña. Hay tiempo.

-Desde aquel momento hasta ahora, ¿en qué ha mejorado como ciclista?

-Estoy más fuerte, con una condición física mejor. La experiencia también se nota, aunque todavía soy joven y hay mucho que aprender siempre.

"30 segundos de desventaja me pueden servir para ganar el Giro en la crono"

Joao Almeida

-El Ineos se ha mostrado muy fuerte en la primera semana, ¿eso le preocupa?

-Tanto Ineos como Bahrain están muy fuertes y pueden marcar un buen ritmo con sus corredores para controlar como equipo. Siempre hay que vigilarlos.

-¿Cómo valora el estado de forma de Mikel Landa?

-Le veo muy bien. Para mí estará luchando por la victoria o el podio. Es uno de los rivales más fuertes. Se cayó dos veces y estuvo delante disputando la etapa, una etapa de 5.000 metros de desnivel. Sólo un tío que está bien puede hacer eso.

-¿Qué estrategia de carrera va a adoptar en las próximas semanas?

-Si estoy bien, intentaré atacar para ganar tiempo. Cuando estoy bien soy ofensivo y por qué no atacar. Cuando no esté bien tocará defenderse. Al final ganará el mejor, pero hay que aprovechar las oportunidades.

-¿Tiene algún final de etapa señalado?

-El Blockhaus era muy bueno para mí. Los últimos 300 metros eran ideales para esprintar, pero al final se trata de las piernas. Hay etapas muy duras por delante. Las que tienen repechos me cuadran muy bien.

-La contrarreloj final en Verona le da cierta ventaja respecto a otros favoritos. ¿Qué margen necesitaría recuperar, como máximo, para ganar el Giro?

-Por la experiencia que tuve en mis últimos dos Giros, aunque sea bueno en la crono, vi que todos llegamos muertos a esa etapa. Al final se trata de las fuerzas que nos quedan, después de tantos días. En la primera crono de este Giro estuve bien, pero no cogí riesgos en las curvas. El de Verona es un mejor recorrido para mí y diría que unos 30 segundos como máximo me valen, porque los rivales están muy fuertes.

-¿Cuál sería para usted el objetivo cumplido en este Giro?

-El podio es el objetivo, pero si estoy entre los cinco primeros seré feliz. Si no hago podio es por mala suerte o porque los rivales están más fuertes. Daré todo lo que tenga y estaré contento por eso.