CICLISMO | TITAN DESERT

Skoda Titan Desert 2022: etapas, perfiles y recorrido

Del 8 al 13 de mayo se disputará la Skoda Titan Desert 2022, y de nuevo lo hará en Marruecos. Seis días de carrera y 645 kilómetros por el desierto.

0
Skoda Titan Desert 2022: etapas, perfiles y recorrido
Titan Desert

Del 8 al 13 de mayo, los mountain bikers más intrépidos tienen una cita con la aventura de su vida. Marruecos volverá a acoger la prueba. Una relación que se extiende durante 16 años, desde la primera edición, en 2006, y que solo se vio interrumpida en 2020 por la incidencia de la COVID-19. Año en el cual la Titan Desert se celebró en el único desierto en el continente europeo, el desierto de Tabernas, en Almería.

La ŠKODA Titan Desert Morocco 2022 vuelve a sus esencias y recupera la que siempre ha sido su seña de identidad: el desierto infinito. Seis días de carrera, para un total de 645 kilómetros, que arrancará el día 8 de mayo con una etapa con salida y meta en la localidad de Merzouga. Será la tercera vez que el pequeño poblado del desierto de Marruecos acoja la salida de la primera etapa de la ŠKODA Titan Desert, tras las ediciones de 2012 y 2019.

Todas las etapas:

Etapa 1: Merzouga > Merzouga

Km y desnivel: 119k / +852m

Nivel de dificultad: 4

La ŠKODA Titan Desert Morocco 2022 arranca con un circuito por el oeste del Erg Chebbi. La salida será rápida, pero la segunda parte discurrirá por cañones y pistas secundarias, que ralentizarán la marcha. El recorrido sigue hasta llegar a grandes extensiones donde los participantes encontrarán algunas zonas algo más blandas, antes de emprender el regreso hacia el punto de salida. Un día nada fácil, típico de desierto y 100% Titan.

Etapa 2: Merzouga > Ksar Jdaid

Km y desnivel: 102k / +964m

Nivel de dificultad: 4

Etapa auténtica de desierto: pistas rápidas, con una parte de tramos más arenosos y otros más pedregosos. La jornada arranca por una zona ya conocida hasta atravesar un gran oued. A partir de aquí, entramos en una zona de pistas reviradas y pequeños cañones hasta llegar a un paso entre montañas. Esta es una zona importante para los bereberes del territorio, que recogen su agua de un pozo situado en este paso. Tras unos kilómetros rápidos, se afronta la única subida y bajada del día. La llegada al campamento vendrá tras pasar por un erg y el oued Ziz que habrá que atravesar antes de la meta. Esta etapa es de maratón, lo que significa que los participantes no podrán recibir ayuda externa (mecánica o personal) al finalizar la etapa.

Etapa 3: Ksar Jdaid > Fezzou

Km y desnivel: 125k / +1.442m

Nivel de dificultad: 5

Segundo sector de la etapa maratón. Arranca con un tramo rápido hasta afrontar un pequeño erg. Las pistas cambian y comienza un recorrido lento y pedregoso. Los participantes se adentrarán en un tramo de minas, con dos subidas y bajadas. Aquí se disputará el ŠKODA Challenge 2022. El corredor más rápido en completar las dos subidas marcadas en verde en el perfil recibirá una bonificación de 60 segundos en la clasificación general. Después de este tramo, el recorrido sale a un gran valle por el que irá remontando hasta llegar a un gran oued. Los últimos kilómetros discurren por un gran plateau, con tramos rápidos fuera pista. La etapa termina en una pista que llevará hasta el campamento de la etapa más larga de esta Titan Desert Marruecos 2022.

Etapa 4: Fezzou > Erg Chebbi

Km y desnivel: 116k / +958m

Nivel de dificultad: 4

Etapa de regreso hacia las dunas del Erg Chebbi. Toda ella discurre por grandes plateaus, en algunos pasajes más arenosos que en otros, con largas rectas para medir las fuerzas de los participantes. Llegando a la zona del erg, el recorrido atraviesa una gran pista, antes de llegar a otra más secundaria. Estas planicies y pequeños cañones desembocan en una gran chott, último paso antes de llegar a la parte final del día. El final vuelve a atravesar grandes espacios abiertos hasta llegar al pie de las dunas del campamento que acompañará a los participantes durante dos noches.

Etapa 5: Erg Chebbi > Erg Chebbi

Km y desnivel: 105k / +879m

Nivel de dificultad: 4

Etapa que arranca con un erg inédito y algo más largo de lo que se ha atravesado en otras ediciones. Una jornada con un primer sector de navegación, en el que los corredores no irán provistos de ningún track ni señalización extra. La segunda parte de la especial discurre por una zona pedregosa con subida y bajadas hasta el último punto de control. El final es muy rápido, por pistas en buen estado y con una parte que discurre por dentro de las calles de la población de Merzouga. Un clásico de la ŠKODA Titan Desert.

Etapa 6: Erg Chebbi > Maadid

Km y desnivel: 78k / +730m

Nivel de dificultad: 3

La salida será rápida y por pistas anchas, que pueden ser arenosas en algún momento, hasta llegar a un gran oued. Aquí, el terreno cambia y se convierte en muy pedregoso, en constante subida hasta coronar un alto que precede a un descenso corto pero intenso. Tras la bajada, empieza un tramo de mucha pendiente que lleva hasta un altiplano. El descenso es por un sendero muy técnico, novedad en esta Titan Desert. El recorrido continúa por una gran pista que se acercará a un vado, que, dependiendo de la época del año, lleva más o menos agua. A los titanes solo les quedan unos últimos kilómetros para completar la ŠKODA Titan Desert 2022.

Consulta aquí todo el recorrido de la Titan Desert al detalle.