CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA

Valverde da en el palo en un polémico final con Wellens

El belga se impuso en un apretado esprint en el que arrinconó al murciano hacia la zona vallada. El Movistar reclamó, pero los jueces declararon ganador a Wellens.

Lloseta
0
Valverde da en el palo en un polémico final con Wellens
PEPE ANDRES

Después de acariciar el podio con Iván García Cortina en el Trofeo Alcúdia, el Movistar salió a por todas este viernes en el Trofeo Serra Tramuntana. Los cuatro puertos del recorrido, con 3.000 metros de desnivel acumulado, invitaban al optimismo en el conjunto telefónico, sobre todo, por contar en sus filas con Alejandro Valverde y un motivado Enric Mas, que hoy debutaba en 2022 ante sus paisanos mallorquines. Y pese a esas ganas, el Movistar se quedó a las puertas de firmar su primer triunfo del año porque Tim Wellens batió al murciano en la meta de Lloseta, no sin polémica: el belga arrinconó a Valverde hacia la zona vallada y, pese a la reclamación del Movistar, los jueces ratificaron el triunfo del corredor del Lotto Soudal.

Ni Alberto Contador, protagonista de lujo en el protocolario corte de cinta, quiso perderse una etapa que prometía. Mosca (Trek), Murguialday (Caja Rural), Irizar (Euskaltel), García Pierna (Kern Pharma), Vauquelin (Arkéa) y De Pestel (Sport Vlaanderen) conformaron una fuga del día que el pelotón puso en jaque en los primeros kilómetros. La máxima ventaja se estabilizó en unos 4 minutos, por lo que el grupo principal tuvo controlada la situación en todo momento.

Alberto Contador charla con Enric Mas en los instantes previos a la salida del Trofeo Serra Tramuntana.

A falta de unos 60 km, el Movistar marcó un ritmo de vértigo que tensó mucho la carrera al paso del Coll de Sóller, penúltima ascensión del día. Uno a uno, los aventureros en fuga fueron neutralizados hasta que se desató la traca final en Puig Major (1ª categoría) con los grandes favoritos. Valverde y Mas atacaron, pero acabaron agrupados junto a Mcnulty, Buchmann, Clarke, Wellens y Goossens tras haber ganado un puñado de segundos. A igualdad de fuerzas, solo el esprint pudo decidir al ganador en un polémico desenlace. Wellens y Valverde afrontaron a la par los últimos metros de un repecho, en torno al 7%, donde se impuso el belga ante las quejas del murciano, ya que el corredor del Lotto estranguló al Bala hacia la zona de vallas, impidiéndole esprintar con todas sus fuerzas.

Durante unos minutos, la incertidumbre fue total en la zona del podio ante la reclamación del conjunto Movistar, unas quejas a las que se sumó Enric Mas en defensa de su compañero. Nada cambió. Los jueces declararon ganador a Wellens y el belga y Valverde intercambiaron un deportivo saludo en el podio que el murciano explicó así: "Wellens me ha pedido perdón, me ha dicho 'sorry' cuando ha subido al podio. Por algo será. Él ha cambiado la trayectoria de derecha a izquierda totalmente. Si seguía avanzando, tenía sitio para pasar, pero como ha visto que le rebasaba, se ha tirado más a la izquierda y he tenido que dejar de dar pedales. Los jueces han dicho que él es el ganador, así que no hay nada más que hablar. Le doy la enhorabuena". Pese a la tensión, el Bala quitó hierro al asunto ante AS y los medios presentes y se mostró contento por su rendimiento: "Es para estar contento. El equipo ha estado fenomenal, de diez. Tuvimos mala suerte con la caída de Gregor (Mühlberger), pero tanto Enric, como yo y todos los demás del equipo estuvimos bien. Segundo día de competición y segundo, a punto de ganar. ¿Qué más puedo pedir?". Pelillos a la mar...

Trofeo Serra Tramuntana - Resultados

1º Tim Wellens (Lotto Soudal) - 4h 12:32

Alejandro Valverde (Movistar) - m.t.

3º Simon Clarke (Israel Premier Tech) - m.t.

Enric Mas (Movistar) - a 14"