MTB | COSTA BLANCA BIKE RACE

La temida Bernia, primer desafío MTB en Costa Blanca Bike Race

La cronoescalada a Sierra de Bernia, donde ya ganó Pogacar en la Volta a Valencia, plato fuerte de la carrera con rampas del 24%. Sergio Mantecón la analiza para AS.

0
La temida Bernia, primer desafío MTB en Costa Blanca Bike Race

La temporada de MTB en España ya está aquí. Y lo hace, como acostumbra en los últimos años, con una nueva edición de la Costa Blanca Bike Race donde los mejores bikers del panorama nacional se darán cita. Del 27 al 30 de enero, la costa alicantina pondrá en aprietos a los más intrépidos con recorridos exigentes y explosivos, donde Sergio Mantecón, de la mano del equipo Scott Cala Bandida, su nuevo proyecto, dará sus primeros pasos en competición este año tras poner fin a su etapa en distancia olímpica.

"Me gusta decir que el que primero da, da dos veces (risas). Los compañeros nos dividimos los objetivos de la temporada y aquí ya venimos a dar la cara. Somos una estructura que podemos disputar cualquier competición internacional. Venimos con ambición, mucha ilusión y confianza en este proyecto", afirma el biker español a AS en las horas previas al estreno de su equipo en una Costa Blanca Bike Race de la que analiza su recorrido: "Las dos primeras etapas son muy físicas. Hay mucho desnivel en muy poco recorrido y son muy explosivas para ser una prueba maratón. La carrera tiene un carácter un poco especial. Las dos últimas serán más técnicas. Un corredor que sea completo sacará un buen balance en las cuatro etapas, pero puede haber cambios de principio a fin".

Ese baile de posiciones en la clasificación general puede estar concentrado, en buena parte, en la segunda etapa. La cronoescalada a la temible Sierra de Bernia (5,2 km al 12% de promedio) será, sin duda, uno de los jueces de la carrera. Sus duras rampas, con máximas de hasta el 24%, y tramos de hormigón en lugar de asfalto convierten a Bernia a todo un coloso en las inmediaciones del Mediterráneo. "Es una crono donde cada uno mide sus fuerzas, por lo que será decisiva. Es muy dura. Sales a nivel del mar y llegas a Bernia a 687 metros de altitud. Será un esfuerzo cercano a los 40 minutos y puede haber grandes diferencias", explica el biker de Santander.

Curiosamente, si bien será en modalidades distintas, el ganador en Bernia tendrá el honor de suceder en el palmarés de la cima a Tadej Pogacar, ya que el esloveno conquistó allí la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana en 2020. "La subida para nosotros en MTB es muy distinta. Medio puerto lo subimos por tierra y luego conectamos con la carretera en los tres últimos kilómetros, pero esos son precisamente los más duros. Pogacar corría una etapa decisiva de la Volta a la Comunitat Valenciana y entre los favoritos puso a todos firmes (risas). Aquí al ser en crono puedes tener una diferencia visual, pero realmente no es una lucha de tú a tú ni el que llega primero es el que gana. Tienes esa incertidumbre, pero sí que es agónico para todos", detalla Mantecón. Llega la hora del MTB...