CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA

McNulty se exhibe en Mallorca con una fuga de 60 kilómetros

El estadounidense se apunta la primera cita de la Challenge con un recital. El UAE hace doblete con Suter. Valverde, entre los mejores, terminó sexto.

Alcúdia
0
McNulty se exhibe en Mallorca con una fuga de 60 kilómetros
PEPE ANDRES

"Quiero disfrutar mi último año al máximo", decía Alejandro Valverde a AS y al resto de medios presentes en el Trofeo Calviá de la Challenge de Mallorca, minutos antes de tomar una salida muy especial para él, la del comienzo de su última temporada como profesional. Y el 'Bala' dejó una ilusionante impronta en la primera batalla del curso, en la que estuvo junto a otros grandes nombres de la cita, para ser sexto en la meta de Palmanova. La gloria se la llevó un Brandon McNulty que dio un verdadero recital: victoria tras completar 60 km fugado en solitario. El UAE redondeó el doblete con el suizo Joel Suter, mientras que el italiano Vincenzo Albanese cerró el podio.

Piccolo (Israel Start-Up), Maestri (Eolo-Kometa) y Alonso (EHE Team) fueron protagonistas de la primera fuga de la temporada sobre un recorrido rompepiernas que ya imponía respeto en pleno enero: 2.900 metros de desnivel. Poca broma. El trío aventurero dispuso de más de siete minutos de renta, pero a partir de la primera hora de etapa, el trabajo de los equipos más punteros fue menguando la diferencia. Con la carrera reagrupada comenzaron una serie de escaramuzas que fragmentaron al pelotón en mil pedazos. En una de ellas se dejó ver un Cian Uijtdebroeks (apunten su nombre), que debutaba con el Bora en la élite profesional, del que ya hablan en Bélgica como sucesor de Remco Evenepoel.

Alejandro Valverde entra en meta, detrás de Wellens y Albanese.

Ningún intento fructificó salvo el de McNulty, uno de los llamados a ser alternativa de las grandes estrellas en algunas carreras, que abrió gas en el km 94 y mantuvo un bonito pulso en solitario con el grupo principal donde perseguían hombres como Valverde, Buchmann, Wellens o Barguil. A falta de unos 30 km, el 'Bala' decidió agitar el árbol para cambiar el desenlace, pero McNulty, desatado y pletórico, no dejó escapar la oportunidad de estrenar su casillero en 2022. Y esto no ha hecho más que comenzar...

Trofeo Calvià - Resultados

1º Brandon McNulty (UAE) - 3h 57:37

2º Joel Suter (UAE) - a 1:17

3º Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa) - m.t.

Alejandro Valverde (Movistar) - m.t.