CICLISMO

El "Doctor Mabuse", condenado de nuevo por incitar al dopaje

El falso médico, el cual se considera un homeópata, suma otras dos condenas de prisión en Francia, una de dos años en 2014 y otra de un año en 2019.

0
Bernard Sainz en  el corte de París para su juicio de dopaje en ciclismo.
BERTRAND GUAY AFP

El francés Bernard Sainz, conocido como "Doctor Mabuse", recibió este lunes una nueva condena por incitación al dopaje, esta vez de un año de prisión a domicilio, una sentencia que el abogado del condenado anunció que recurrirá.

Sainz, de 78 años y que se considera a sí como un homeópata, tiene un largo historial de condenas por incitación y ayuda al uso de sustancias prohibidas en el deporte y ejercicio ilegal de la medicina.

El antiguo miembro del equipo Mercier, cuyo sobrenombre de "Doctor Mabuse" alude al maquiavélico personaje popularizado por el maestro del cine expresionista Fritz Lang, suma otras dos condenas de prisión en Francia, una de dos años en 2014 y otra de un año en 2019, sobre todo por casos relacionados con el ciclismo profesional y amateur de los 1990 y comienzos de los 2000.

El falso médico, que recibía importantes sumas por su asesoramiento, llegó a colaborar con ciclistas como el malogrado belga Frank Vandenbroucke (muerto en 2009 a los 34 años por una embolia), en cuyo domicilio la policía halló productos dopantes a comienzos de la década de los años 2000.

También con prometedores corredores, como el francés Fabien Taillefer, quien fue detenido en 2011 junto a otros ciclistas implicados por haber recurrido en 2009 a las corticoides y luego a la EPO.