CICLISMO | PARÍS-NIZA

La París-Niza recupera el exigente Col de Turini para 2022

El emblemático puerto regresa al recorrido en la 80ª edición de la carrera, que volverá a tener etapas para abanicos, una crono con rampas al 16% y la trepidante jornada de Niza.

0
El ciclista colombiano Daniel Martinez celebra su victoria en la séptima etapa de la París-Niza 2019 con final en la cima del Col de Turini.
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

La París-Niza ha desvelado este miércoles el recorrido de las ocho etapas que conformarán la 80ª edición de la 'Carrera del Sol', que se celebrará del 6 al 13 de marzo. Un trazado que de nuevo contará con jornadas en las que el viento podría ser protagonista, una crono corta pero con una rampa final muy exigente y el regreso de un clásico de los rallies al recorrido, el Col de Turini, con antesala a la jornada final en Niza.

La París-Niza 2021 se inaugurará con una etapa de 160 kilómetros con salida y llegada en Mantes-la-Ville, en un final con un circuito con la subida a la Côte de Breuil-Robert (1,2 km. al 6%) al que darán dos vueltas antes de meta. La segunda jornada si se presenta como la primera gran ocasión para los esprinters con 160 kilómetros entre Auffargis y Orléans en una jornada en la que el viento y los abanicos también pueden ser protagonistas.

La tercera etapa volverá a dar oportunidades a los especialistas en finales trampa sobre un recorrido de 190,8 kilómetors entre Vierzon y Dun-Le-Palestel, en un final que incluirá tres cotas de tercera categoría en los últimos 75 kilómetros. Será el precedente a una crono muy corta, de tan solo 13,4 kilómetros de recorrido entre Domérat y Montluçon pero con una rampa final al 16% que se le podría atragantar a más de uno.

La París-Niza se endurecerá aún más a partir de la quinta etapa, sobre un recorrido de 189 kilómetros entre Saint-Just-Saint-Rambert y Saint-Sauveur-De-Montagut, con un total de cinco puertos puntuables, con tres de ellos de 1ª categoría: Croix de Chaubouret (9,8 km. al 6,6%), Côte de Saint-Romain-de-Lerps (6,5 km. al 7,3%) y el Col de la Mure, de 7,6 kiloómetros al 8,3% que estará a 30 kilómetros de meta. La sexta etapa deparará una jornada ideal para emboscadas de 213,6 kilómetros entre Courthézon y Aubagne con tres puertos de segunda categoría y dos de tercera categoría.

La traca final llegará en las dos etapas finales. La séptima etapa saldrá de Niza para recuperar el ascenso final al exigente Col de Turini, de primera categoría con sus 14,9 kilómetros al 7,3%, que podría dejar decidida la general. Si esto no sucediera los favoritos se jugarán el título en la última etapa de 115,6 kilómetros con salida y llegada a Niza con tres puertos de segunda categoría antes de las exigentes subidas a la Côte de Peille (1ª, 6,6 km. al 6,8%) y al Col d'Éze (1ª, 6 km. al 7,6%), que probablemente rompan la carrera en la trepidante jornada final.

Alpecin-Fenix, Arkea-Samsic, B&B Hotels y Total Energies, con los World Tour

La organización también ha anunciado los cuatro equipos que completarán la participación en la París-Niza 2022 junto a los 18 equipos del UCI World Tour. Entre ellos estarán el Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel y el Arkéa-Samsic de Nairo Quintana, como primer y segundo clasificado del ranking UCI Pro Teams en 2021.

Por su parte los organizadores han decidido entregar una invitación a los equipos franceses B&B Hotels y al TotalEnergies, por lo que el eslovaco Peter Sagan podría ser de la partida en la 'Carrera del Sol'.

Las etapas de la París-Niza 2022

6 marzo - Etapa 1: Mantes-la-Ville - Mantes-la-Ville (159,8 km., accidentada)

7 marzo - Etapa 2: Auffargis - Orléans (159,2 km., llana)

8 marzo - Etapa 3: Vierzon - Dun-Le-Palestel (190,8 km., accidentada)

9 marzo - Etapa 4: Domérat - Montluçon (13,4 km., contrarreloj individual)

10 marzo - Etapa 5: Siant-Just-Saint-Rambert - Saint-Saveur-De-Montagut (188 km., montaña)

11 marzo - Etapa 6: Courthézon - Aubagne (213,6 km., media montaña)

12 marzo - Etapa 7: Niza - Col de Turini (155,4 km., montaña)

13 marzo - Etapa 8: Niza - Niza (115,6 kilómetros, montaña).