CICLOCRÓS | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Felipe Orts busca hacer historia en la despedida de Aida Nuño

El alicantino parte como gran favorito en el Campeonato de España de Ciclocrós. Lucía González se perfila como favorita ante Aida Nuño en la prueba femenina.

0
El ciclista español Felipe Orts celebra su victoria en los Campeonatos de España de Ciclocrós de 2021 en Torrelavega.
Real Federación Española de Ciclismo

Felipe Orts (Villajoyosa, Alicante, 26 años) se cita con la historia el próximo domingo en Xátiva, se presentará como claro favorito para conseguir el que seria su cuarto título nacional de ciclocrós.

El alicantino, quien ha dominado la disciplina en los últimos años, llega en un sensacional momento de forma al nacional, donde tendrá como rivales directos a Kevin Suárez e Ismael Esteban.

Orts acude a la cita por el maillot rojigualdo tras obtener la decimosexta plaza en la última cita de la Copa del Mundo celebrada en Hulst; una prueba en la que Kevin Suárez, quizá su mayor rival por el título en Xátiva, termino en el puesto 26.

Junto a Suárez, Ismael Esteban se postula como una de las principales amenazas al dominio de Orts en los últimos campeonatos. El cántabro se ha impuesto en la Copa de España y llega con gran golpe de pedal a la localidad mediterránea.

"Las sensaciones son geniales, el año va muy bien, y sobre todo estas últimas semanas. Creo que estoy andando cada semana mejor y en las navidades, que siempre son carreras complicadas porque están todos los corredores y todos quieren hacerlo bien, creo que estoy sacando mejores resultados que ningún año. Creo que llego muy bien y muy motivado", asegura Orts.

Orts tendrá el apoyo de sus paisanos en la cita por el nacional, lo que supone un aliciente más por lograr el objetivo.

"Correr en casa siempre es genial y si es un Campeonato de España más; espero que no haya problema con todo el tema del covid y que se acerque mucha gente a verlo, a animar y a disfrutar del ciclocross", comentó.

Sobre el recorrido, Orts precisó que se ajusta a la perfección a sus características.

"Ahora en el momento de forma que estoy quizá un circuito más duro me vendría mejor, pero es verdad que es el circuito que mejor se adapta a mis características: un circuito técnico, rápido, seco, con bastantes zonas que rompen el ritmo. Ya corrimos hace algunas semanas y el circuito me viene muy bien".

Mario Junquera, Íñigo Gómez, Aitor Hernández o Adrián Aranda serán otros de los nombres a tener en cuenta en categoría élite de acuerdo a las preinscripciones. La cita élite masculina será la encargada de cerrar la competición el domingo a las 13:00 horas.

En categoría sub23 se espera la lucha entre algunos de los mayores talentos nacionales de la modalidad. Si bien ya no se vivirá el vibrante duelo de anteriores ediciones entre Iván Feijóo y Jofre Cullell, sí estarán presentes especialistas como Gonzalo Inguanzo, Miguel Rodríguez, ganador de la última cita del circuito nacional ante ciclistas élite, o Alain Suárez. La carrera sub23 masculina tendrá lugar el domingo a las 10:30

Entre los juniors, que competirán el domingo a las 9:30 horas, los favoritos son Iván Gomar y Raúl Mira, primero y segundo de la Copa de España, además de Gorka Corres, Pau Martí, Pablo Calvo o Adriá Franquesa, entre otros.

Aida Nuño y Lucía González disputarán su última batalla

La asturiana Aida Nuño (Hevia, 38 años), se despedirá de la competición el próximo domingo en el Campeonato de España de ciclocrós que se disputará en Xátiva (Valencia), donde aspira a lograr su octavo título nacional, objetivo complicado por la presencia de Lucía González, favorita para apuntarse el tercer entorchado consecutivo.

Será emotiva la prueba en la que Nuño se despide de la competición tras más de veinte años de trayectoria y tras coronarse recientemente campeona de la Copa de España.

La leyenda del ciclocross nacional, no obstante, competirá todavía hasta finales del mes de enero. Afrontará el nacional con ambición de cara a la cita élite femenina que tendrá lugar el domingo a las 11:55 horas, aunque asegura, eso sí, que su mayor deseo es el de disfrutar.

"Están siendo semanas distintas, raras, pero el Campeonato lo afronto con tranquilidad, con ganas de disfrutar de la competición, del ambiente, y con ganas de hacerlo bien. Me estoy encontrando bien y por supuesto que voy a salir a pelearlo y voy a intentar no poner las cosas fáciles. Todo el que me ha visto correr sabe que me gusta pelear hasta el final; y quiero disfrutar, pero para poder disfrutarlo tengo que ser competitiva", asegura la asturiana.

Con respecto al circuito, Nuño señala que no es el que mejor le viene. "Pero "tenemos que adaptarnos a todos los circuitos", admite.

Por su parte, Lucía González tratará de alargar su senda victoriosa en un nacional que ha conquistado en los dos últimos años.

"Creo que llego bien, venimos de hacer una gira navideña con cuatro carreras y las últimas tres muy rápidas que me vienen bien de cara a llegar con ritmo a un circuito tan rápido como el de Xátiva. Es un día, una carrera y todo puede pasar, pero llego bien y con confianza", declara González.

En cuanto al circuito, la asturiana reconoce que le gusta: "Ya conocemos el circuito y creo que no me viene mal. Me gusta, está mejor que el año pasado, con curvas más rápidas y creo que me puede ir bien, pero es verdad que un error o un problema mecánico te puede lastrar muchísimo", expone la tres veces campeona de España élite.

Otras ciclistas que buscarán pelear por los puestos de privilegio pueden ser, entre otras, Sara Cueto, Paula Díaz, Alicia González, o las sub23 Sara Bonillo, Sofía Rodríguez, Lucía Gómez Lydia Pinto o Carla Fernández.

En categoría junior, carrera que se celebrará junto a las élite y sub23 a las 11:55 horas el domingo, la ganadora de la Copa de España, María Módenes, se erige como una de las principales candidatas a la victoria junto a Marta Cano, Estela Domínguez, Uxía Soto, Laia Bosch, Valeria Mouro o Vania Rico entre otras.

Las féminas cadetes y máster competirán el sábado desde las 15:00 h. El Campeonato arrancará el viernes con la disputa del Team Relay por selecciones autonómicas que dará comienzo a las 16:00 horas.