CICLISMO

"Creo que en 2022 el proyecto del Movistar va a despegar"

Patxi Vila, responsable de rendimiento del Movistar, hizo balance del año 2021 y analizó las expectativas para 2022 con Enric Mas o Alejandro Valverde entre otros.

0
Alejandro Valverde celebra su victoria en la tercera etapa del Giro de Sicilia 2021.
BettiniPhoto

Patxi Vila, responsable de rendimiento del equipo Movistar, hizo balance de la temporada 2021 en un vídeo publicado por el equipo en su canal de YouTube en el que, a su vez, también manifestaba las expectativas del Movistar para la próxima temporada con Enric Mas y Alejandro Valverde como protagonistas.

Vila cree que los últimos años en el Movistar han sido una época de cambios y espera que en 2022 el equipo dé un paso más tras lograr encajar las piezas. "Después de dos años de cambiar cosas, hemos llegado a una estructura de rendimiento, estable y buena, donde creo que estamos con un buen equilibrio tanto directores, preparadores, nutricionista, biomecánico... Tenemos la estructura bien montada y ahora la tenemos que orquestar. En mi mente, el ensayo general de 2022 era La Vuelta de 2021. Creo que hemos llegado a un buen punto de trabajar de manera conjunta. En La Vuelta meter a Enric en el podio, la victoria de etapa con Miguel Ángel López, que era uno de los objetivos que nos habíamos propuesto y lo conseguimos, y la manera en la que vi trabajar al equipo me hace seguir pensando que en 2022 esto realmente va a despegar".

El director vasco también habló sobre Enric Mas y los cambios que ha tenido en su forma de trabajar. Una transformación que no tuvo sus frutos al principio pero que luego se vio recompensada en La Vuelta. "Enric Mas ha trabajado durísimo, siempre ha sido súper profesional, pero lo que se le exigió o lo que se veía desde el grupo de rendimiento y que también vio mucha gente es que había perdido esa 'chispa'. Hicimos la apuesta de recuperar eso porque creíamos que era necesario para volver a meterle delante. Se le pidió un cambio muy brusco en su preparación que él aceptó y creyó en él. Al principio no tuvo resultados en la primera parte de la temporada, pero él siguió creyendo en ello y el resultado lo vimos en La Vuelta. Ahí en La Vuelta vimos a un Enric más vivo, más reactivo y más agresivo".

Vila también analizó la figura de Alejandro Valverde y su pasión por el ciclismo y cree que el murciano seguirá destacando en su última temporada en las filas del Movistar. "El Bala es el Bala. Alejandro nos lo ha demostrado una y mil veces y la última ha sido tras caerse en La Vuelta y romperse la clavícula. Ese amor por lo que hace, por nuestro deporte, que le encanta, y además ha vuelto ganando. No creo que vaya a tener un declive muy grande, al contrario. Ha encontrado un puntillo y un par de cosas que le han dado seguridad. Ya lo vimos en Lombardía, en La Vuelta o en Dauphiné, donde ganó a los mejores. Creo que seguirá una línea muy parecida a la de 2021 con el plus de que ha entendido un par de cosas muy importantes en el ciclismo de hoy en día y, sumado a su calidad, hará que le tengamos ahí".

El responsable de rendimiento también habló sobre Iván García Cortina, al que cree que se le debe dar algo de tiempo. "Iván García Cortina llega a un equipo nuevo, al que hay que adaptarse, con material nuevo y con una forma de trabajar distinta de donde venía y creo que hay que darle un poco de tiempo. Vimos al mejor Iván en Suiza, con un rendimiento excepcional y en el Tour no tuvo suerte porque se puso enfermo y estuvo con antibiótico y a partir del Tour le ha costado"

Vila también analizó a dos de las jóvenes perlas del Movistar: Johan Jacobs y Matteo Jorgenson. "Johan Jacobs es un corredor que ha crecido muy bien. Tiene unas características que en el ciclismo de hoy en día son muy difíciles de encontrar y que son muy valoradas. Técnicamente es muy bueno, pilota muy bien la bici, sabe colocarse muy bien y puede ser un gregario muy bueno y por eso le incluimos en el equipo de La Vuelta. Y a Matteo Jorgenson el octavo puesto en París-Niza a lo mejor le descolocó un poco. A la larga no fue demasiado bueno para él. Es uno de los jóvenes más prometedores que tenemos en el equipo y tiene un potencial enorme"

Vila también destacó la gran temporada del Movistar femenino gracias en parte a la aparición de Annemiek Van Vleuten. "A la sombra de Annemiek Van Vleuten, que se ha echado el equipo a la espalda, ha hecho que todo el equipo subiera, tanto el nivel de las ciclistas que han ganado como el de las que han trabajado para que ganaran. Cuando tienes un líder sólido, un faro que te da seguridad, todo el mundo se crece y rinde más. Además tienen un grupo humano muy bueno, también con Pablo Lastras, con Jorge Sanz y con Sebastián Unzué, que hacen mucha piña y están muy unidas".

Por último Vila analizó la llegada de nuevos fichajes como Gorka Izagirre o Álex Aranburu, que también tendrán su protagonismo en el equipo. "Gorka Izagirre, con su experiencia; Álex Aranburu con lo que nos ha enseñado en las Clásicas, el País Vasco o en el inicio de La Vuelta... La idea es reforzar esa segunda línea, que pueda sujetar mejor al equipo e incluso que ellos puedan pasar al primer plano, tomar el protagonismo y los galones del equipo para lograr esos resultados. Nos toca hacer que esas 'perlas' separadas tengan un 'cordón' y nos quede un collar bonito".