CICLISMO

Pretemporada 'made in Spain'

Gran número de equipos han optado por localidades de la Costa Blanca para preparar la campaña 2022. Altea, Alicante y Calpe, principales elecciones.

0
El UAE en el festival 'Monaco BeKing 2021' con Pogacar a la cabeza.
Pascal Le Segretain Getty Images

Llegó diciembre, y en el calendario ciclista es sinónimo de inicio de la pretemporada. Atrás quedaron las merecidas vacaciones y las comilonas no tan saludables. Ahora es época de cerrar el rooster de ciclistas que conformarán cada equipo, dar a conocer las nuevas equipaciones y decidir las citas en las que estarán presentes.

Así pues, numerosos equipos WorldTour han elegido la Costa Blanca para establecer sus inicios de la campaña entrante. Anteriormente, los equipos preferían el sur de Francia, la Toscana o la costa de Liguria. Ahora, la predilección del este de España es debida a cuestiones económicas, pues es más barato el alojamiento, así como la mayor seguridad en carreteras por la ausencia de turismo en esas fechas. También, la orografía de la zona con terreno llano y colinas es la mezcla perfecta para el entrenamiento.

El Deceuninck-QuickStep, con Julian Alaphilippe, Remco Evenepoel o Kasper Asgreen ha sido uno de los primeros equipos que se ha instalado en Calpe. Mark Cavendish también se unirá a esta expedición una vez se recupere de las lesiones que se produjo en los Seis Días de Gante. El ProTeam Team TotalEnergies será su vecino en esa localidad alicantina. En febrero lo hará el EF Education-Nippo.

Astaná realizó su presentación este pasado viernes en Kazajistán, pero volará hacia Altea para establecer su campamento con las nuevas -y no tan nuevas- caras: Vincenzo Nibali, Miguel Ángel ' Superman' López o Gianni Moscon y Joe Dombrowski. El Bahrain Victorious y el Trek-Segafredo también coincidirán por las carreteras. El Uno-X Women disfrutará de ellas en enero.

El ganador del Tour de Francia, Tadej Pogačar, y su equipo, el UAE Team Emirates, ha escogido Alicante como sede, aunque lo harán a partir del 5 de enero. En esas fechas podrían cruzarse por las carreteras con Rein Taaramäe y su Intermarché-Wanty. Antes, en el último mes del año, será el FDJ quien recorrerá esas mismas tierras.

Equipos en otras zonas

Además de la Costa Blanca, otros equipos han preferido otras localizaciones del país. No muy lejos de Alicante, en Valencia capital se hospedará el BikeExchange; en Benicassim, el Alpecin-Fenix; en Girona, el Jumbo-Visma y parte de la expedición del EF Education-Nippo; y en Mallorca, el Ineos Grenadiers. El país vecino ha sido escogido por el Human Powered Health a partir del 10 de enero.

Lista completa

Alpecin-Fenix, del 1 al 10 de diciembre en Benicassim.

Astana Qazaqstan, del 6 al 20 de diciembre en Altea.

Bahrain Victorious, a partir del 12 de dicembre en Altea.

BikeExchange, del 11 al 13 de diciembre en Valencia.

TotalEnergies, del 7 al 17 de diciembre en Calpe.

DSM, a partir del 9 de diciembre en Girona.

EF Education-TIBCO-SVB, en febrero en Calpe.

FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope, del 12 al 21 de diciembre en Alicante.

Human Powered Health, a partir del 10 de enero en Portugal.

Intermarché-Wanty, a partir del 14 de enero en Alicante

Jumbo-Visma, del 13 al 21 de diciembre en Girona.

Trek-Segafredo, a partir del 14 de diciembre en Altea.

UAE Team Emirates, a partir del 5 de enero en Alicante.

Uno-X Women, a partir de enero en Altea.