CICLISMO

Oier Lazkano: "Ilusiona mucho entrenar con Valverde"

Oier Lazkano (Vitoria, 21 años) llega a la élite del World Tour con su fichaje por el Movistar Team, donde debutará en 2022 tras salir del Caja Rural.

Vitoria
0
Oier Lazkano: "Ilusiona mucho entrenar con Valverde"
Caja Rural

Oier Lazkano (Vitoria, 21 años) llega a la élite del World Tour con su fichaje por el Movistar Team. Antes de debutar en las filas del conjunto telefónico en 2022 tras salir del Caja Rural, el corredor vitoriano analizó su presente y futuro en el ciclismo para AS.

-Menudo final de temporada. Protagonismo en alguna escapada de la Vuelta, calendario internacional con el Caja Rural-Seguros RGA y fichaje por el Movistar Team. ¿Cómo se siente ahora?

Bueno, descansando un poquito, por ahora me quedo por aquí durante las vacaciones y, en principio, no voy a hacer ningún viaje. Sí está claro que ahora la bici está aparcada durante una semana o semana y media, pero pienso que eso no hace daño. Vamos, que no cojo ni la de monte para dar una vuelta.

-Supongo que estará en una nube. ¿Cómo se siente ahora?

Buff, muy motivado. El objetivo de todo ciclista es correr el World Tour y conseguirlo la verdad es que ha sido un sueño cumplido. Todavía soy joven y he dado el salto bastante pronto.

-¿Cómo se enteró del interés de Movistar por usted?

Durante la Vuelta sonó algo pero tampoco me obsesioné. Fue a través de mi agente, contactos pero, en el fondo ha sido bastante reciente. No me contó muchas cosas para que pudiera estar centrado en la carrera. Luego fue todo más rápido.

-Es que ha firmado por un equipo de primer nivel y además durante varias temporadas.

No, no. Está claro. Además hacerlo por tres años que te da seguridad y ahora me siento un poco en la obligación de devolverles la confianza.

-Se le vio en algunas escapadas buenas de la Vuelta pero, el penúltimo día, tuvo que retirarse por problemas gástricos.

Sí, la verdad es que no estaba bien, llevaba arrastrando problemas durante la última semana y al final pienso que tampoco hay que forzar al cuerpo. Quedaba llegar y la crono así que se puede decir que casi la completé.

-¿Guarda buenos recuerdos de su paso por el Caja Rural?

Sí, he estado cuatro años y he dejado muchos amigos y muy buena gente allí. Tengo que agradecer la confianza que me han dado durante estos años y la forma en la que me han tratado. Guardo un gran recuerdo de ellos.

-Dos años en el filial y otros dos en el primer plantel. Se dice que en la escuadra navarra se viven las cosas como si de una familia se tratara. ¿Es cierto?

Sí, está bien contado. Al final somos como una familia, con muy buen rollo y gran ambiente y se está muy a gusto. Me llevo grandes relaciones para siempre.

-Jon Aberasturi le felicitó inmediatamente tras dar el salto... dijo que usted era como un animal sobre la bici.

No sé, cualquier cosa conociendo a Jon.

-Pues mire. Él también ha vuelto a dar el salto al UCI World Tour fichando por el Trek-Segafredo. Estará contento por su llegada a la élite de nuevo, ¿no?

Y tanto. Estuvo algunos años desaparecido entre comillas y regresar ahora a World Tour es una gran noticia. Se lo merece y yo estoy muy contento por él.

-Sí, incluso corrió en México y Japón pero luego fichó por Murias y Caja Rural. ¿Les convocarán en el castillo de Gorraiz como todos los años por estas fechas? Es habitual en Movistar como estrategia de Eusebio Unzué.

A finales de mes parece que iremos allí para vernos durante unos días con la idea de entrenar, escuchar lo que nos digan, coger medidas de la bicicleta, ropa de competición y esas cosas pero si te digo la verdad tampoco tengo clara la fecha fija.

-También cambiará de bicicleta, ¿no? Correrá con la Canyon. ¿Qué ha oído por el pelotón de esa "burra"?

La gente habla muy bien, por ejemplo el año pasado. Pasar al World Tour es crecer en todo y en eso está claro que también.

-Ya ha corrido la Vuelta. ¿Sueña con participar en el Tour?

Hombre, planteado así claro que me gustaría, es el deseo de cualquier ciclista pero hay que llegar a esta categoría con humildad y no tener demasiada prisa. Tampoco me gusta ponerme unos objetivos nada más llegar sino pensar en crecer y en ayudar al equipo. Paso a paso.

-Y, ¿eso de entrenar con Valverde y los demás dentro de unas semanas por las carreteras navarras antes de afrontar la primera temporada en UCI World Tour?

Ilusiona mucho, son los mejores. Seguro que me ayudan a crecer ya que todavía soy muy joven. Para mí es un privilegio.