CICLISMO

Pogacar: "Corro por diversión, no para entrar en la historia"

El ciclista esloveno, gran dominador del ciclismo actual y ganador de dos Tours de Francia, una Lieja y un Lombardía, atendió a AS tras la presentación de la ronda francesa de 2022.

París
0
Pogacar: "Corro por diversión, no para entrar en la historia"
GONZALO FUENTES REUTERS

Tadej Pogacar (Klanec, Eslovenia, 23 años) acaba de firmar un tremendo 2021 de 13 victorias, con su segundo Tour, dos monumentos, Lieja y Lombardía, y un bronce olímpico. Tras la presentación de la cita francesa de 2022, atendió a AS en París.

Como campeón de los Tours de Francia de 2020 y 2021 acaparó los focos en la presentación de la edición de 2022. ¿Qué le pareció el recorrido?

Plantea distintas alternativas y todo tipo de terrenos: contrarreloj, llano, con peligro de viento, adoquines, media montaña, subidas explosivas, puertos tradicionales… Me encantan los retos, pelearé por otro título, y aparte se pondrá en marcha el Tour Femmes, con oportunidades para Urska (Zigart, su pareja, actualmente en el Mitchelton) y las demás chicas.

Debutaba en Lombardía y cerró la campaña con su segundo monumento, tras la Lieja, y como pichichi de 2021 con 13 triunfos (empatado con Roglic y Van Aert).

Realmente no tengo palabras. De chaval competí en el Piccolo Lombardía y quedé séptimo. De entonces, y de otras pruebas de un día, sé que puedo hacerlo bien en este tipo de carreras. Sin embargo, resultó muy difícil. En la segunda parte de la temporada mi forma fue fluctuante, sin regularidad, con jornadas buenas y otras menos brillantes. Debo mejorar ese aspecto.

De su análisis se desprende que no quiere centrarse únicamente en el Tour, sino en ganar a lo largo de todo el curso.

Sí, así es. En las rondas por etapas doy lo mejor de mí cada día, pero amo las clásicas. Se trata de un estilo diferente de buscar victorias, nunca se sabe qué puede pasar, de un año para otro o con distintos trazados. Quizá cuente más la fuerza y el instinto, en las tres semanas importan más la recuperación y el equipo. Me falta por aprender… aunque eso me motiva.

¿De dónde surge tanta ambición?

Cada vez que me coloco un dorsal sólo pienso en ofrecer mi 100%, incluso si no me encuentro en mi mejor momento. Me tomo en serio mi deporte, deseo ser competitivo y vencer siempre, pese a que lo normal no es ganar siempre.

Gracias a sus éxitos, su nombre figura vinculado al de Coppi, Merckx o Hinault.

No corro para hacer historia, sino para sacar lo mejor de mí y divertirme. Tampoco me gustan las comparaciones. Intento no dar vueltas a esas cosas, simplemente realizar mi trabajo. No creo que haya cambiado mi vida tras los dos Tours. Dispongo de un entorno saludable, mi novia, familia y amigos, y atender a los medios o los compromisos publicitarios forma parte de mi profesión. También procuro firmar autógrafos. Los fans nos convierten en estrellas… y para ellos un gesto nuestro supone una alegría inmensa.

¿Teme defraudarles? ¿Entiende que se dude de ciclistas tan dominadores?

Comprendo la situación. Conozco de dónde viene mi deporte, aunque no me cansaré de decir que veo al ciclismo en el buen camino para recuperar la fe de los aficionados. Y yo hablo por mí, y soy un buen chico que no toma atajos. Espero que el público confíe en mi rendimiento y en mi palmarés.

¿Cómo valora los halagos de Merckx, que afirma que posee condiciones para batir sus marcas?

(Pensativo). Bufff… me generan escalofríos y enorgullecen. Si alguien como él, a quien por unanimidad se cataloga como el más grande de siempre, se expresa así de ti… Corro con hambre, como Eddy en su tiempo, y lo haré con responsabilidad y honrado por sus palabras.

Renovó recientemente hasta 2027.

Sí, el UAE apostó por mí, y yo apuesto por el UAE. Evidentemente, han incrementado mi sueldo y lo agradezco, pero mi rendimiento o mi felicidad no dependen del dinero. Aún me considero un chaval que se divierte con su deporte, que nota sensaciones similares a cuando escalaba o esprintaba con la bici de niño contra sus colegas.

¿Y en 2022 apostará por el tercer Tour?

De las tres grandes, fijo que se incluirá en mi programa. Para este 2021 planeamos La Vuelta, aunque finalmente acabé muy fatigado del Tour y los Juegos. Quién sabe si en 2022 sí que lo cumplimos. Me parece más fácil doblar Tour y Vuelta que Giro y Tour. El Giro exige mucho y puede vaciarte. Pretendo regresar a España y descubrir Italia, pero el Tour significará el punto central de mi preparación.

Aunque en París ya le tratan como a una superestrella internacional, ¿sirven los triunfos logrados por Roglic y usted para adelantar a Luka Doncic en popularidad en Eslovenia?

(Risas). Yo diría que no… No le conozco personalmente, sólo contactamos para algunos proyectos benéficos y se le nota muy buen chico. Con la bicicleta no nos supera, pero seguro que sí en repercusión en nuestro país y en la NBA.