CICLISMO

Pogacar mejora los primeros triunfos de Merckx en la élite

El esloveno firmó su 13º triunfo de la temporada con la conquista del Giro de Lombardía. Suma dos Tours y dos Monumentos en tres temporadas en la élite.

0
Pogacar mejora los primeros triunfos de Merckx en la élite
DPA DPA

En ocasiones, las comparaciones son tan odiosas como inevitables. Y eso sucede entre dos ciclistas cuyas trayectorias parecen paralelas pese a pertenecer a distintas generaciones: Tadej Pogacar y Eddy Merckx. El esloveno comparte muchas similitudes con el belga, tirano y 'Caníbal' de la historia del ciclismo, tanto por su estilo, siempre ofensivo y sin regalar nada a los rivales, como por su impresionante precocidad.

Quedan muchos años por delante para ver si Pogi es capaz de estar a la altura de Merckx, algo que siempre ha parecido inalcanzable para cualquier mortal desde que el belga colgara la bicicleta allá por 1978. Pero si comparamos las tres primeras temporadas de ambos en la élite del ciclismo podemos extraer una conclusión: Pogacar mejora a Merckx. No es una cuestión de peso, ya que el belga sumó 33 triunfos por los 30 que atesora Pogacar a estas alturas, sino de calidad de esas victorias.

Entre las conquistas más valiosas de esa impresionante irrupción en la élite del corredor de Meensel-Kiezegem, destacan dos Milán-San Remo (¡la primera fue su segunda victoria como profesional!), dos etapas en París-Niza, la Flecha Valona, dos etapas en el Giro de Italia y el oro en los Mundiales. Sin embargo, como más destacado de sus primeros tres cursos en el World Tour, el imberbe Pogacar suma nueve victorias en grandes vueltas (6 en el Tour y 3 en la Vuelta), dos títulos nacionales de contrarreloj, etapa y general en Tirreno-Adriático, etapa en la Itzulia, dos generales del Tour de Francia y los dos Monumentos conquistados en 2021: Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía.

Todo ello le sirve al corredor del UAE Team Emirates, con quien firmó la ampliación de contrato más longeva en la historia del ciclismo (hasta 2027), para poseer un palmarés casi inigualable a sus 23 años en una última temporada de ensueño, con su segunda Grande Boucle y dos Monumentos (algo que sólo hicieron Coppi, Merckx e Hinault antes que él). Da vértigo sólo de pensarlo, pero la posibilidad de que Pogacar herede el título honorífico de 'El Caníbal' ya no es algo remoto.