CICLISMO

'Día sin coches' desde una E-Bike por el centro de Madrid

Specialized aprovechó el 22 de septiembre para presentar sus nuevas soluciones de movilidad asistida. Una forma de desplazarse que crece en Europa.

Madrid
0
'Día sin coches' desde una E-Bike por el centro de Madrid
Specialized

Miércoles 22 de septiembre. Día sin coches. La Gran Vía de Madrid cortada por una manifestación en la Calle Alcalá y un pelotón de ciclistas con bicis de pedealeo asistido (eléctricas) surcando la gran arteria madrileña. Una excusa de Specialized, la marca estadounidense de bicicletas, para presentar sus nuevos modelos de E-Bikes que pretenden ser una solución de movilidad en las grandes ciudades.

En Europa, las ventas de E-Bikes han aumentado un 35% en 2020 respecto a 2019 y las urbanas superan en demanda a las de mountain bike y carretera, según datos presentados en la reciente feria Lisboa Velo-City sobre soluciones para la movilidad urbana. Y los beneficios económicos que supone el uso de la bicicleta (ahorro en emisiones de CO2, reducción de polución de aire y ruido, ahorro en carburantes, salud, cicloturismo, mantenimiento y construcción de infraestructuras para coches...) se estiman en entre 150.000 y 155.000 millones de euros al año. De ahí que el Gobierno de España haya aprobado ya este año el Plan Estratégico para el fomento de la bicicleta.

"El cambio está aquí", expone Nelson Risso, marketing manager de Specialized Iberia antes de probar las Turbo Vado y Turbo Como, con modelos Full Power (con diferentes potencias de entre 320 y 710 vatios) o SL (Super Light) más ligeros. Arrancar en un semáforo en Gran Vía, bajar la Cuesta de la Vega con potentes frenos de disco, impulsarse Paseo de las Delicias cuesta arriba con la asistencia o sortear los baches gracias a una suspensión delantera o la tija con amortiguación no suponen problemas. Tampoco hacerse visible entre los coches con un sistema de luces integrado en un transportín que aguanta 27 kg. Practicidad. Y tecnología. Con la App Mission Control que permite regular los modos de potencia o el sistema de bloqueo del motor para evitar robos.

'Pedaleando hacia el futuro', el lema de la compañía, cobra más relevancia en un 'Día sin coches' a lomos de una E-Bike. Una opción de trasporte para unas ciudades más humanizadas.