CICLISMO | MUNDIALES

El salto de Carlos Rodríguez en los Mundiales de Flandes

El ciclista granadino del Ineos, a sus 20 años, compite en categoría absoluta en la cita mundialista y será uno de los más jóvenes en la prueba de fondo.

Amberes
0
El salto de Carlos Rodríguez en los Mundiales de Flandes
RFEC

Por edad, 20 años, Carlos Rodríguez debía haber competido este viernes en la carrera Sub-23 de los Mundiales de Flandes. Pero este granadino que vive su segunda temporada en el World Tour con el Ineos, tenía claro que también debía dar el salto con la Selección. Su segundo puesto en el Tour del Porvenir, en el que compartió liderato con Juan Ayuso, fue su última carrera Sub-23. Se veía preparado para representar a España ante "los mejores corredores del mundo".

El seleccionador Pascual Momparler explica a AS cómo se gestó la decisión. "Yo viajo a muchas carreras de categorías inferiores y los conozco desde hace tiempo. En el Porvenir tuve la suerte de dirigir a los dos, a Carlos y a Juan. Y hablé con ellos. A los dos les di mi mano para que estuvieran en la categoría absoluta si lo deseaban, pocos pueden decir que han tenido esa oportunidad a su edad. La idea es que sigan creciendo".

El granadino, un año mayor, aceptó. De hecho, ya disputó la contrarreloj absoluta del pasado domingo (25º) y estará en la prueba de fondo de mañana (el más joven junto al estadounidense Simmons). "Es la mejor decisión que podía tomar para progresar. La crono fue la más larga que he disputado en mi carrera (43,3 km) y la prueba de fondo (268,3) también lo será", afirma este andaluz que compatibiliza la bici con los estudios de ingeniería.

Ayuso, en cambio, decidió mantenerse en Sub-23. "En el UAE correré el mejor calendario del mundo, pero no me viene mal disputar alguna prueba Sub-23 con la Selección", explica el joven ciclista de Jávea, que también había avisado de que no llegaba a Flandes en su mejor momento. Momparler, consciente de que se encuentra ante las dos mayores promesas del ciclismo español, entiende a cada uno. "A Ayuso le están llevando muy bien tanto el UAE como Matxin (mánager de la estructura) y se ha decidido que aún no era el momento, que debía madurar más y hacerse más corredor. Hay que tener en cuenta además que Carlos, que también está bien asesorado, tiene un año más. En su caso, yo quería que diera el salto ya porque creo que la Sub-23 se le queda pequeña. Ha demostrado que no sólo corre citas World Tour, sino que tiene influencia", explica Momparler.

Y el seleccionador no le quita presión. "Seguro que la tiene por demostrar que da la talla, espero que haga un carrerón", comenta del andaluz. El granadino, que asegura que en el Ineos, junto a Bernal, Carapaz y compañía "se aprende continuamente, tanto encima de la bici como fuera de la competición", tiene las ideas muy claras sobre el futuro: "Yo me propongo dar lo mejor de mí siempre. Esa es mi gran ambición. Si me da para ser mejor de lo que soy, bien, y si me quedo en este nivel, pues también, pero si lo he dado todo".