CICLISMO | MUNDIALES

Cortina, Aranburu y Serrano, las bazas en el Mundial de Flandes

Pascual Momparler y Gema Pascual anunciaron los corredores que harán las pruebas de crono y fondo masculinas y femeninas (del 19 al 26 de septiembre).

0
El ciclista del Movistar Iván García Cortina, durante la jornada de descanso del Tour de Francia 2021 en Andorra.
CHEMA DIAZ DIARIO AS

La Selección masculina absoluta irá a los Mundiales de Flandes (del 19 al 26 de septiembre) con Alex Aranburu, Gonzalo Serrano e Iván García Cortina como referencias de un ocho que completan Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Roger Adrià, Antonio Jesús Soto y Carlos Rodríguez, segundo del Tour del Porvenir y en su primera experiencia con los mayores. Rodríguez hará también la contrarreloj. El bloque femenino lo liderarán Mavi García, Ane Santesteban y Sheyla Gutiérrez, con Sara Martín, Lourdes Oyarbide y Eider Merino en el seis. Ziortza Isasi competirá sólo en la crono.

En las listas de Pascual Momparler y Gema Pascual se aprecia cierto aire de renovación, o al menos un intento por conceder oportunidades en la élite a gente más joven… o distinta a la habitual. Como Rodríguez, de 20 años, debutarán en el Mundial como profesionales Aranburu (25), Serrano (27), Adrià (23) y Soto (26). Sara Martín (22) se consolida en el grupo de las chicas, en el que Isasi (26) se estrenará contra el reloj. Pero tanto el pelotón español de los hombres como el de las mujeres necesitan resultados internacionales, mientras cuesta que llegue el relevo generacional. Alejandro Valverde, de 41; Mikel Landa, de 31; o Enric Mas, de 26, no estarán.

Desde su primera aparición en 2003 (con una plata, sólo superado por el oro de Igor Astarloa), Valverde sólo se había perdido cuatro ediciones: 2010 y 2011, por sanción; 2016, por descanso y porque el trazado de Doha no le favorecía; y 2017, por su grave lesión de rodilla en el Tour. Aunque históricamente no ha frecuentado las cotas y el pavés, el trazado no le iría mal de no encontrarse convaleciente de la fractura de clavícula que le obligó a abandonar La Vuelta. Con 14 Mundiales disputados, nadie posee más medallas que él (siete) en fondo masculino: el oro de 2018, dos platas (2003 y 2005) y cuatro bronces (2006, 2012, 2013 y 2014). La responsabilidad en Bélgica recaerá en los Aranburu, Serrano o Cortina.