CICLISMO | EUROPEOS

Ganna, favorito en una crono sin representación española

El italiano quiere añadir el Europeo de 2021 al Mundial de 2020 en contrarreloj. David de la Cruz no correrá "para centrarse en la prueba de fondo".

0
Ganna, favorito en una crono sin representación española
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Los Europeos de Trento (Italia) arrancaron ayer con las contrarreloj de los júniors. El belga Alec Segaert se apuntó el título masculino, con Iván Romeo en 11ª posición (a 25 segundos del bronce), y Alena Ivanchenko no tuvo rival en mujeres, mientras Laia Puigdefabregas finalizó en el 27º puesto. Hoy es el turno para las categorías Sub-23 y absoluta. España no contará con representación élite masculina, ya que David de la Cruz no competirá esta tarde “para centrar sus esfuerzos en la prueba de fondo”, como aseguró la Federación en su nota de prensa. Así que Juan Ayuso, Raúl García Pierna, Sara Martín e Isabel Martín, en Sub-23, y Gloria Rodríguez y Lourdes Oyarbide serán los representantes nacionales.

Ayuso, campeón esta campaña en el Baby Giro a los 18 años, regresa con la Selección después de su retirada por una desafortunada caída en el Tour del Porvenir (en el que Carlos Rodríguez ganó la etapa reina y concluyó segundo). Pese a que no se trata de un especialista puro contra el reloj, llega “motivado y con ilusión por aprender más y hacer un buen papel”. La misma receta pretenden aplicar los demás corredores españoles, pero no parece que vayan a luchar por las medallas.

La baja de De la Cruz supone una mancha más a una temporada decepcionante para España en cuanto a resultados, por primera vez en la historia sin triunfos de etapa en ninguna de las tres grandes… y con Enric Mas como segundo de La Vuelta de consuelo. Después de un curso de 19 éxitos en 2020, en 2021 van 37, el séptimo país del ranking internacional. Italia, primera de la clasificación con 74 victorias, juega en casa y cuenta con dos balas: Filippo Ganna, el vigente arcoíris de la disciplina, y Edoardo Affini. Top-Ganna posee la Triple Corona de oros olímpicos, mundiales y continentales en pista, y al Mundial de 2020 puede añadir el Europeo de 2021 en carretera (aunque ya tiene el título por relevos mixtos). En Tokio 2020 quedó cuarto, por lo que desea “salir a brillar”. Remco Evenepoel, el vencedor en 2019, y Stefan Küng, el defensor, figuran también entre los favoritos, como Pogacar, Cavagna o Almeida.