• Romain Bardet SUN 4h:20:36
  • Jesús Herrada COF +00:44
  • Jay Vine PRT +00:44

Resumen y resultado de la 14ª etapa de la Vuelta a España: Bardet se desquita

Marco González

COMENTA

Así vivimos la 14ª etapa de la Vuelta a España 2021:

Con la crónica de la etapa, por Juan Gutiérrez, nos despedimos por hoy. Ha sido un placer contársela en directo un día más. Gracias por seguirnos. Volvemos mañana con la 15ª jornada. 

Así quedan las clasificaciones tras la etapa de hoy:

a meta

¡Entran López con cinco segunditos solo sobre Roglic, Mas y Bernal, que han reaccionado! Yates pierde unos segunditos respecto a estos y Eiking va a salvar el liderato con cierta solvencia. Ha aguantado muy buen un puerto durísimo el noruego. 

1 km
a meta

¡Es un buen hueco el que tiene ya López! Se puede acercar a Mas y Roglic en la general el colombiano del Movistar. 

2 km
a meta

¡Ataca Superman López! Buen movimiento del colombiano, que se va para delante con poderío. Está abriendo hueco. 

3 km
a meta

¡Neutralizado Guillaume Martin! Ritmo duro en cabeza del pelotón por parte de los hombres del Jumbo. Eiking se mantiene firme en el grupo de favoritos y puede vestir el rojo mañana. 

a meta

¡VICTORIA PARA ROMAIN BARDET! La siguió y la consiguió el francés, que se ha movido con inteligencia en la subida a Villuercas para soltar a muchos buenos escaladores. Se merecía esta alegría después de tantos infortunios. A ver qué ocurre ahora por detrás. 

2 km
a meta

¡Se van Rochas, Martin y Ciccone! Ojo que puede haber cambio de líder si sigue prosperando esta apuesta del Cofidis. Eiking está a punto de descolgarse del pelotón. 

2 km
a meta

¡Movimiento en el pelotón! Cofidis cambia bruscamente el ritmo, buscando el maillot rojo para Martin. Reaccionan los hombres del Intermarché intentando proteger a Eiking. 

2 km
a meta

¡Acaricia ya la victoria de etapa Romain Bardet! Se va a desquitar de las caídas que le han dejado fuera de la lucha por la general. Por detrás vienen Vine y Herrada, a 45 segundos ahora. 12 minutos con el pelotón. 

3 km
a meta

Vine y Herrada se van juntos a por Bardet, pero van a tener complicado tapar el hueco, que es de 42 segundos ya. A 12:35, el pelotón, en el que nadie lo prueba por ahora. 

4 km
a meta

Trek asume la responsabilidad de guiar al pelotón. Les ha debido parecer escaso el ritmo que ponía Rojas. A 12:42 están de Bardet y bajando. Casi 40 segundos ya para el francés sobre sus perseguidores. 

5 km
a meta

¡Se va solo Bardet! El francés no ha querido esperar a nadie y se lo quiere guisar por su cuenta. 20 segunditos de hueco a abierto ya y desde luego es el escalador más contrastado de la escapada. 

6 km
a meta

¡Se juntan Bardet, Zeits y Prodhomme en cabeza! Cerca vienen Herrada, Holmes, Pidcock... 

7 km
a meta

¡Se suceden los hachazos en la fuga! Holmes, Bardet, Pidcock... No quieren más parones porque ven que se les van Prodhomme y Zeits, casi juntos ya en cabeza. Les cuesta llegar a Herrada y Navarro. 

8 km
a meta

¡Aumente el ritmo en cabeza del grupo principal el Movistar! Quieren hacer la primera selección los telefónicos. Por delante Zeits no consigue llegar hasta Prodhomme, que tiene al grupo de Bardet y Herrada de nuevo a un minuto. Gran galopada del francés. 

10 km
a meta

¡Últimos 10 kilómetros! Sigue en cabeza de carrera Prodhomme, con solo 20 segundos ahora sobre Zeits. A 28 vienen Bardet, Champoussin, Jesús Herrada y compañía. El pelotón, a 14:17, va a empezar a subir el puerto ahora. A ver quién empieza la lucha por la general. 

13 km
a meta

¡Zeits suelta a Navarro y Gibbons! Se va solo el kazajo del BikeExchange a por Prodhomme y está recortando distancias a buen ritmo. 37 segundos para el francés. 

15 km
a meta

¡Abren hueco Zeits y Navarro! Van a por Prodhomme por su cuenta y se les une Gibbons. A un minuto le tienen. 

16 km
a meta

Se juntan el grupo de Bardet, Zeits, Champoussin y compañía con el de Dani Navarro y lo prueba el español, que está con piernas pese a la caída. 1:13 para Prodhomme, que sigue haciendo camino en solitario. 

18 km
a meta

¡ARRANCA LA SUBIDA AL PICO VILLUERCAS! La encara solo en cabeza de carrera el francés Prodhomme, con unos 35 segundos sobre el grupo de Bardet, Zeits, Herrada, Champoussin y Keukeleire. A 12:32, tras muchos grupúsculos en los que se ha ido transformando la fuga, el pelotón principal. 

23 km
a meta

¡Caída de Vanmarche y Dani Navarro! Se han encontrado las trazadas de ambos en una curva muy peligrosa del descenso hacia Villuercas y se han pegado un buen golpetazo. 

26 km
a meta

Pues parece que se van a juntar el resto de perseguidores y los que circulan en cabeza. Será un grupo grande con Navarro, Prodhomme, Vanmarche, Holmes, Zeits, Champoussin, Keukeleire, Jesús Herrada, Geniets y Tratnik. A casi 12 minutos aún el pelotón. La victoria puede estar delante y habrá opciones españolas. 

30 km
a meta

¡Enlazan Holmes y Vanmarcke con la cabeza de carrera! Buen esfuerzo del británico y el belga, que han recortado 50 segundos y han llegado hasta Navarro y Prodhomme. Dos competidores más para el español del Burgos. Calma en el pelotón, casi a 12 minutos ya. 

33 km
a meta

Prueba a intentar enlazar con la cabeza en solitario Matthew Holmes. Les tiene a unos 50 segundos. Veremos a ver si prospera. 11:45 y subiendo la ventaja de Navarro y Prodhomme con el pelotón. 

35 km
a meta

Caída de Jay Vine. Se va al suelo el del Alpecin cuando intentaba coger un bidón del coche. Buen costalazo se ha pegado. Veremos si puede seguir. 

42 km
a meta

Navarro, Prodhomme y Gibbons han sido los tres primeros en el esprint bonificado de Alía. 55 segundos entre la cabeza de carrera y los perseguidores, que muestran dudas. A 11 minutos viene el pelotón principal. 

Poblada ha estado la subida al Collado de Ballesteros:

42 km
a meta

¡Muy cerca ya los perseguidores de Navarro y Proudhomme! A 20 segundos de enlazar Champoussin, Bardet, Zeits, Herrada y Keukeleire. 

50 km
a meta

¡¡¡EMPIEZAN LOS ATAQUES EN FUGA!!! Tres corredores empiezan a abrir hueco en el tramo de repechos. Territorio comanche...

Todo apunta a cambio de dueño del maillot a lunares...

53 km
a meta

¡¡¡SE JUNTAN DE NUEVO EN CABEZA!!! Los corredores que había descolgados, entre ellos Démare, han contactado con la cabeza. 18 en fuga todavía con 9:30 de diferencia.

59 km
a meta

Durante el descenso ha habido reagrupamiento entre Bardet y el resto de fugados, aunque varias unidades perdieron contacto durante el anterior puerto.

En el pelotón toma el mando el Jumbo, pero no están imprimiendo ritmo de persecución.

68 km
a meta

¡¡¡BARDET VUELVE A CORONAR PRIMEROOO!!! Ahora el francés sería líder virtual de la montaña. Ha ganado unos metros, así que vamos a ver si se lanza en el descenso gracias a su habilidad.

Así coronó Bardet en cabeza el puerto anterior. El francés se sitúa a sólo 1 punto de Caruso en la lucha por el liderato de la montaña.

71 km
a meta

¡¡¡NO HAY RESPIROOOO!!! Comienza la ascensión al Collado de Ballesteros (1ª). Son casi 3 km que alcanzan picos del 20%. Un auténtico muro.

79 km
a meta

¡¡¡LA FUGA CORONA EL PRIMER PUERTO!!! Ya superaron Berzocana, de 3ª categoría, con Bardet en primer lugar. Ahora, kilómetros de un descenso muy ligero para afrontar el segundo puerto, de mayor entidad.

85 km
a meta

¡¡¡MÁS DE 10 MINUTOS DE VENTAJAAA!!! Mucho se tendría que torcer la situación para que los hombres de fuga no se jueguen el triunfo de etapa.

96 km
a meta

El pelotón se mantiene a la expectativa y, por el momento, no parece que vayan a imprimir ritmo de persecución. 9:30 de ventaja para los fugados.

100 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KM!!! La carrera transita por terreno ascendente en busca del primer puerto del día. La fuga, a casi 9 minutos.

114 km
a meta

VOLANDO RASO

La cabeza de carrera ha rodado a 51,3 km/h de media en la primera hora de carrera. Tremendo.

SITUACIÓN DE CARRERA

La diferencia empieza a acercarse ya a los 10 minutos...

Más análisis de la ascensión al Pico Villuercas.

125 km
a meta

La ventaja de la fuga no para de crecer y ya es de 6:43. Queda mucho, pero parece que la victoria puede estar entre estos corredores.

Declaraciones de Haig previas a la salida. El australiano no augura grandes diferencias en Pico Villuercas.

136 km
a meta

¡¡¡LA FUGA ABRE HUECO!!! Son más de 4 minutos de ventaja para los 18 escapados. Parece que el pelotón no tiene intención alguna de darles caza.

Así fue la salida neutralizada en Don Benito.

145 km
a meta

Estos son los 18 corredores que conforman la escapada: Clément Champoussin, Nicolas Prodhomme (AG2R-Citroën), Jay Vine (Alpecin-Fenix), Jan Tratnik (Bahrain Victorious), Dani Navarro (Burgos-BH), Aritz Bagües (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada (Cofidis), Jens Keukeleire (EF Education Nippo), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), Arnaud Démare, Kevin Geniets (Groupama-FDJ), Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), Sep Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Andrey Zeits (Team BikeExchange), Romain Bardet (Team DSM), Dylan Sunderland (Team Qhubeka NextHash) y Ryan Gibbons (UAE Team Emirates).

En breve confirmamos la identidad de los corredores, aunque equipos como Ineos y Movistar han logrado filtrar corredores.

153 km
a meta

¡¡¡TENEMOS FUGA!!! Y numerosa, formada por 18 corredores. Ganan ya algo más de 1 minuto respecto al pelotón.

160 km
a meta

¡¡¡AVERÍA PARA GUILLAUME MARTIN!!! Por suerte, el francés sigue en carrera.

163 km
a meta

Los primeros kilómetros transcurren con cierta tranquilidad, no hay fuga. Temperatura por debajo de los 30 grados ahora mismo, pero se espera que el intenso calor vuelva a marcar una jornada decisiva.

165 km
a meta

¡¡¡SALIDA OFICIAAAAL!!! En breve veremos quiénes son los primeros corredores en atacar para buscar la fuga.

El de hoy es un final propicio para las condiciones de Enric Mas y Superman López. ¿Pondrán de nuevo a prueba la fortaleza de Roglic?

a meta

¡¡¡TENEMOS SALIDA NEUTRALIZADA!!! Tras un breve recorrido por las calles de Don Benito, se señalará la salida oficial.

Un día más, Eiking partirá con el maillot rojo. ¿Será capaz de defenderlo en Villuercas?

Así es Villuercas, el coloso extremeño de la Vuelta a España

VUELTA A ESPAÑA

Así es Villuercas, el coloso extremeño de la Vuelta a España

De la mano de Santi Blanco descubrimos los secretos y detalles de la ascensión al Pico Villuercas.

Los equipos ya han 'desfilado' por el protocolario control de firmas.

Vuelta a España 2021 hoy, etapa 14: perfil y recorrido

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 14

Vuelta a España 2021 hoy, etapa 14: perfil y recorrido

Aquí podéis consultar con detalle el perfil de esta 14ª etapa. El Pico Villuercas (1ª cat.), con sus imponentes 14,5 kilómetros al 6,2%, dictará sentencia.

Hoy se empiezan a decidir las posiciones de privilegio de la presente edición con una etapa de montaña de 165 km con salida en Don Benito y final en Pico Villuercas. La salida oficial está programada en torno a las 13:00.

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de la Vuelta a España!!!

.