CICLISMO | TOUR DEL PORVENIR

El Porvenir de Juan Ayuso

El diamante del UAE liderará a la Selección junto a Carlos Rodríguez (Ineos) en la ronda en la que explota el talento joven (del 13 al 22 de agosto).

0
El Porvenir de Juan Ayuso

España acudirá al Tour del Porvenir (del 13 al 22 de agosto) con una de sus mejores hornadas de ciclistas jóvenes de los últimos tiempos. Mikel Zabala, seleccionador nacional, anunció la lista de convocados, con Juan Ayuso (UAE) y Carlos Rodríguez (Ineos) como los dos capitanes. Completarán el sexteto Javier Romo (Astana), Raúl García Pierna (Kern Pharma), Igor Arrieta (Lizarte) y Marc Brustenga (Caja Rural-RGA amateur). Este talentoso grupo se encontrará con dos cronos, un prólogo individual y otra por equipos, y cuatro jornadas de montaña.

Zabala, en el cargo desde diciembre de 2020 (que compagina con el de máximo responsable del mountain bike en la Federación), habla con ambición de las opciones de sus elegidos: “El objetivo es lograr la victoria en la general. Presentaremos una bicefalia en el liderato, que se repartirán Carlos Rodríguez y Juan Ayuso. Creo que esta circunstancia supone una ventaja para nosotros, porque en una carrera de este tipo nunca sabes qué puede pasar y contar con dos bazas nos aporta más opciones y un mayor abanico estratégico”.

Ayuso, ya en las filas del UAE, de 18 años, alcanzó su primer podio con los mayores en Ordizia (le batió Luis León Sánchez). En la primera parte de la temporada brilló en su cesión al Colpack, con el que se anotó seis triunfos de prestigio en el circuito Sub-23: el Trofeo Piva, el Giro del Belvedere y el Baby Giro, más tres etapas. Ningún corredor español había conquistado antes la versión para promesas de la Corsa Rosa, ni tampoco a menos edad. Rodríguez, de 20, a quien pulen en el Ineos en su segunda campaña en la élite, terminó tercero en el Nacional de crono, cuarto en la Vuelta a Andalucía o séptimo en el GP Industria & Artigianato.

En la última década llegaron dos títulos para la Selección: en 2013, gracias a Rubén Fernández (Cofidis), y en 2015, con Marc Soler (Movistar). Aunque ninguno de los dos terminó de cumplir las expectativas, figuran en el palmarés junto a nombres importantes del pelotón reciente: Nairo (2010), Chaves (2011), Barguil (2012), Superman (2014), Gaudu (2016), Bernal (2017), Pogacar (2018) y Foss (2019). Gimondi (1964), Zoetemelk (1969), LeMond (1982), Indurain (1986) o Fignon (1988) también ganaron la cita. Antonio Gómez del Moral, en 1962, se convirtió en el primer ciclista español en conquistar el Porvenir. La edición de 2020 se suspendió por la pandemia.