CICLISMO

Nizzolo deslumbra en el esprint en cuesta del Circuito de Getxo

El campeón de Europa ya se sabía la estrategia en el Muro de Arkotxa tras ceder el año pasado ante Caruso. Rompió los esquemas del Bora, que metió a dos hombres en la fuga buena.

0
Nizzolo deslumbra en el esprint en cuesta del Circuito de Getxo
Javier Zorrilla EFE

Giacomo Nizzolo se quedó con la miel en los labios en el Circuito de Getxo en 2020. Pike Bidea empezó a lanzarle señales negativas. Caruso estaba escapado y le pisaron los talones hasta la cuesta final, en la que se reparten las cartas para la victoria. Hay que saber jugarlas muy bien, encontrar el punto exacto de ataque en la cuesta de Txomintxu y el Muro de Arkotxa para que nadie te quite la txapela. Esa experiencia le ha servido al campeón de Europa para este año. Puede decirse que la edición número 75 del evento que sucede a la Clásica de San Sebastián fue para el italiano el tubo de ensayo para la 76. Tras volar sobre los 193 km del Circuito en una mañana confortable, sin lluvia y con un calor muy placentero, ganó en los metros finales a su compatriota Aleotti (Bora) y el colombiano Buitrago (Bahrain). El Bora tuvo un error fatídico, porque llevaba dos hombres en la espada buena y no trazaron la estrategia adecuada.

Nizzolo fue el más listo y el más rápido del grupo de siete corredores  que se fusionó tras el paso por uno de los puntos claves de la prueba,  el alto de Pike Bidea (2a), una pared de dos kilómetros entre Sondika y Bilbao con un desnivel medio del 9,4 por ciento y rampas de hasta el 14. El ciclista de ese equipo tan peculiar como es el Qhubeka fue el encargado de cazar en el primer ataque al neerlandés Schelling (Bora), y al final el que remató en el grupo de cuatro que se cortó antes de llegar a los 800 metros definitivos de las duras y cortas cuestas de Getxo, también con rampas hasta el 14 por ciento. Un tramo que demanda ser muy explosivo, que le va bien a un Nizzolo que este año ya ha ganado una etapa en Giro. El campeón europeo, acreditado esprinter incluso en llegadas masivas, aceleró  a 200 metros de la línea de llegada y Aleotti y Buitrago casi ni pudieron cogerle la rueda, mientras el Bora se quedaba con dos palmos de narices. Aleotti no intentó ni probar a sus rivales y Schelling estaba muy desgastado y quedó descolgado en la cuesta final, hasta perder la cuarta posición.

Por detrás, también cedió antes del tramo decisivo entre los que completaban el grupo de siete que quedó por delante, el campeón puertorriqueño Abner González (Movistar), que fue que inició las hostilidades subiendo a Pike Bidea y al final superó a Schelling para ser cuarto a 12 segundos del trío cabecero. Tras ambos, con el mismo tiempo, fue sexto el asimismo italiano Ciccone (Trek) y ya muy por detrás llegó 54 segundos su compatriota Covi (UAE), muy activo en toda la prueba. 

A ese grupo de siete quiso llegar Luis León Sánchez, el ganador en Ordizia, pero tenía que remar mucho y delante se daban relevos; además, cuando se encontraba a 20 segundos a 6,8 kms. se produjo el ataque de Schelling que ya le hizo imposible al murciano alcanzar a los de cabeza de carrera. Luisle y Matteo Trentin (UAE), que se unió al de Astana en el tramo final, y el también murciano Antonio Jesús Soto (Euskaltel Euskadi), que estuvo en la escapada del día integrada por 13 corredores que lideró buena parte del recorrido, completaron el Top 10 de la carrera. El equipo naranja está como loco por arañar protagonismo, pero aún le queda por adquirir experiencia. Landa, que se probó ayer en Donostia, no acabó, pero va haciendo kilómetros y Burgos dictará cómo ha vuelto realmente tras su grave caída en el Giro y cómo puede enfocar la Vuelta.

1º NIZZOLO, Giacomo TEAM QHUBEKA NEXTHASH 04:12:24
2º ALEOTTI, Giovanni BORA - HANSGROHE MT
3º BUITRAGO, Santiago BAHRAIN VICTORIOUS MT
4º GONZÁLEZ, Abner MOVISTAR TEAM a 12
5º SCHELLING, Ide BORA - HANSGROHE a 12
6º CICCONE, Giulio TREK - SEGAFREDO a 12
7º COVI, Alessandro UAE TEAM EMIRATES a 54
8º SANCHEZ, Luis L. ASTANA - PREMIER TECH a 01:04
9º TRENTIN, Matteo UAE TEAM EMIRATES a 01:04
10º SOTO, Antonio J. EUSKALTEL - EUSKADI a 01:26

.