CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN FEMENINA

Van Vleuten cumple los pronósticos en San Sebastián

Una vez más, la cuesta de Murgil Tontorra fue la que dictó sentencia. La corredora de Movistar, que viene de triunfar en los Juegos, es muy superior a todas sus rivales.

0
Van Vleuten cumple los pronósticos en San Sebastián
GREG BAKER AFP

Annemiek van Vleuten fue la ganadora de la Clásica 2021. Una vez más, la cuesta de Murgil Tontorra fue la que dictó sentencia. Seis corredoras afrontaron las rampas de esta pendiente sacando casi un minuto al pelotón pero con la dificultad de la lluvia. Cordon-Ragot fue la primera en intentarlo, sacando algunos metros a las cinco rivales. A falta de 10 kilómetros para la llegada, cuando todavía quedaban las rampas más duras, les sacaba ya 20 segundos. Pero por detrás venía un cohete.

A falta de 1,2 kms. para la cima, Van Vleuten dio caza al grupo intermedio y empezó a estirar la goma. Consiguió adelantarse, neutralizó a la francesa y se marchó de cabeza hacia la meta del Boulevard. La gran favorita entró en solitario en San Sebastián y demostró que está varios escalones por delante de sus rivales. Hizo plata en ruta en Tokio, tras la sorpresa de Anna Kiesenhofer, pero se desquitó con el oro en crono individual.

Maialen Chorraut, reciente medalla de plata en Tokio 2020, fue homenajeada en la salida de la carrera femenina. Hubo un aurresku de honor y un gran protagonismo de la campeona olímpica Annemiek van Vleuten, que se emocionó con el baile de honor. Con la lluvia presente, se dio la salida y comenzó la jornada de 140 kms.

El primer paso de montaña de la jornada llegó en Aia (3 ª categoría) con Giorgia Vettorello, Alicia González y Soraya Paladín puntuando, respectivamente, 3, 2 y 1 puntos. Mientras tanto, en San Sebastián, empezaba el control de firmas de la categoría masculina. Para entonces, ya estaba hecha la fuga buena con Allen, Cordon-Ragot, Duval, Eraso, Eric, González, Hanson, Korevaar, Vettorello y la alavesa de Movistar Lourdes Oyarbide. Quedaban 84 kms. para la meta.

Llegando a Jaizkibel, el pelotón estaba de nuevo agrupado pero sólo estaba formado por medio centenar de corredoras. Unos kilómetros más tarde, la traca empezó a arder con tres ciclistas en cabeza: Ane Santesteban, Pauliena Rooijakkers y Evita Muzic. Justo en ese instante comenzaba la carrera masculina en Alderdi Eder con un pelotón que transitaba bajo la lluvia y con los paraguas de los aficionados como protagonistas en el Paseo de la Concha de la capital guipuzcoana.

Precisamente, cuando las chicas pasaron por allí a las 12:50, había una escapada de seis corredoras, que llevaban más de un minuto al reducido pelotón. Faltaban 17 kilómetros para llegar a la meta y ya estaba claro que la subida a Murgil Tontorra iba a decidir la ganadora de la Clásica 2021. Desde que esta prueba decidió meter esa cuesta de gran pendiente en el trazado, siempre está siendo el juez final. Y la corredora del Movistar, hoy por hoy, es muy superior a sus rivales, aunque bajando Igueldo estuvo a punto de irse al suelo.

“Es una de mis carreras favoritas y tras competir en Tokio no sabía muy bien si correrla o no. Al final, tras hablar con mi amiga Leire Olaberria, que lleva la organización, decidí correrla. Y he ganado. Estoy muy feliz, es una carrera muy especial para mi y para mi equipo", señaló tras la victoria la neerlandesa.

CLASIFICACIÓN

1. Annemiek van Vleuten (MOV)… 3:53:37

2. Ruth Winder (TSF)… a 36 seg.

3. Tatiana Guderzo (ALE)… a 1:35