CICLISMO

Mikel Landa está de vuelta en la Clásica de San Sebastián

Juan Ayuso debuta en una carrera WorldTour con ganas de dar la sorpresa. Nómina brillante en la celebración de los 40 años de la prueba, aunque los Juegos han tachado a muchas estrellas.

0
Mikel Landa está de vuelta en la Clásica de San Sebastián
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Mikel Landa (Bahrain) regresa después de su caída en el Giro y tras muchas semanas de preguntarse por qué tiene tan mala suerte. Es el gran atractivo de la Clásica de San Sebastián en un fin  de semana activo, ya que tiene pensado correr también el domingo el Circuito de Getxo. Pero hay más focos de atención en Donostia, en una cita que cumple 40 años y que vuelve tras la suspensión del año pasado por culpa de pandemia. Especialmente Juan Ayuso (UAE), que debuta en una carrera WorldTour y no descarta dar un zarpazo. También estarán en la línea de salida Vingegaard, segundo en el último Tour y un Mohoric que brilló en la ronda francesa. Y Egan Bernal (el trazado no le va nada mal), Gianni Moscon, Adam y Simon Yates, Andrey Amador, Gorka Izaguirre, Luis León Sánchez, Nicholas Roche, Jan Bakelants y Gallopin. Una nómina  brillante, aunque los Juegos Olímpicos han tachado a muchas estrellas mundiales. Hay siete corredores por equipo. Movistar saldrá con Serrano, Samitier, Rojas, Carretero, Jorgenson, Jacobs y Rubio. Echarán a rodar ciclistas  que pueden moverla de sobra o incluso disputarla si llegan enteros a la última subida, a escasos kilómetros de la meta en la capital guipuzcoana, como Mollema (Trek-Segafredo), que ya ganó en 2016 o Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) que lo logró en 2018.

A las 11:43 horas se tomará la salida desde el Ayuntamiento donostiarra, en Alderdi Eder, para afrontar los 223,50 km, pasando por seis puertos y con dos sprints en localidades intermedias. La llegada de la Clásica de San Sebastián está prevista para las 17:50 en el Boulevard donostiarra. Todavía queda en la mente de los aficionados la exhibición de Remco Evenepoel (Deceuninck) en la edición de 2019, la última que se ha celebrado 

El recorrido pasa por Usurbil, Orio, Zarauz, Guetaria, Deba, Mendaro, Azkoitia, Tolosa, Anoeta, Alkiza, Andoain, Urnieta, Hernani, Oiartzun, Rentería, Lezo, Irun, Pasajes e Igueldo. En el primer paso por San Sebastián habrá un corte y los corredores que lleguen a más de diez minutos de los que vayan en cabeza, serán descalificados y no podrán hacer el circuito final con la exigente subida de Murgil incluida. Así se evita que puedan cruzarse por las calles de San Sebastián.

Los seis puertos puntuables son Azkarate (4,2 kms. al 7,3 por ciento), Urraki (8,6 kms. al 6,9%), Alkiza (4,4 kms. 6,2%), Jaizkibel (7,9 kms. al 5,6%), Erlaitz (3,8 kms. al 10,6%) y Murgil Tontorra (2,1 kms. al 10,1%). Habrá sprints en Hondarribia y en el primer paso por meta del Boulevard. Disputarán la carrera masculina 19 equipos UCI World Teams (Deceuninck, AG2-R, UAE, Astana, Trek, Bora, Movistar, Israel, FDJ, Education First, Ineos, Bahrain, Qhubeka, Bikeexchange, Jumbo, Cofidis, Intermarché, DSM y Lotto) y seis invitados (Total Energies, Caja Rural, Euskaltel, Burgos, Arkea y KernPharma).

La carrera femenina partirá a las 9:15 y tendrá 140 km. Pasará por los puertos de Aia, Jaizkibel, Gurutze y Murgil Tontorra. La llegada está prevista para las 13:15 horas, también en el Boulevard. La ganadora de 2019, Lucy Kennedy (BikeExchange) estará en la línea de salida de Alderdi Eder. Annemiek van Vleuten (Movistar) lo maduró durante días porque viene de Tokio y necesita descanso, aunque se inscribió finalmente. Habrá seis conjuntos UCI Womens Worldteams (BikeExchange, Liv Racing, Ljubljana, Movistar, FDJ y Trek) y doce invitados (Ceratizit, Massi, Rio Miera, Women Cycling, Fassa Bortolo, Monex, Eneicat, Farto, Valcar, Laboral Kutxa, Sopela y Bizkaia Durango).