CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Pereiro: "La participación en esta Vuelta será de las históricas"

El gallego, embajador de Ecovidrio, destacó la "participación histórica" que habrá. Guillén, director de la prueba, contó que la presencia de Pogacar está "al 50%".

Madrid
0
Pereiro: "La participación en esta Vuelta será de las históricas"
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Los días siguen pasando y ya falta menos para la Vuelta a España, que arrancará el 14 de agosto en Burgos y concluirá el día 5 de septiembre en Santiago de Compostela. El paso de los Juegos Olímpicos terminará de decidir la lista de salida de la carrera, pero el cartel, a falta de las confirmaciones finales, cuenta con numerosas estrellas. Óscar Pereiro, embajador de Ecovidrio y exciclista, analizó a los protagonistas para AS. "La participación en esta Vuelta será de las históricas, y más si se confirman las dudas que están pendientes. Pogacar y Carapaz, que parece que sí, Roglic, Bernal, Landa, los hermanos Yates, Lutsenko, el trío del Movistar (Valverde, Mas, Superman...) es tremendo". Una de las etapas claves será el penúltimo día, en tierras gallegas. "Una trampa", en la que participó en el diseño.

Para este 2021, las fechas vuelven a ser de agosto y septiembre, tras la atípica Vuelta 2020 en otoño por la remodelación del calendario a causa de la pandemia. "Esta vez el clima afectará menos, y eso que el año pasado respetó. El buen tiempo ayudará a la batalla, porque hay corredores que con el frío no funcionan", destacó el ganador del Tour en 2006. "Tuvimos unos paisajes y fotos espectaculares en la última edición, pero eso ya lo dejamos para el recuerdo. Hay algunos que dicen que en mayo, cuando se hacía antiguamente, eran buenas fechas, pero las de ahora creo que son las ideales".

Sobre las opciones españoles en la prueba de fondo de los Juegos de Tokio, Pereiro también da su punto de vista: "Creo que España parte con opciones aunque sin ser la máxima favorita. Será una carrera durísima con calor, humedad, desnivel... si Valverde llega con buenas piernas al momento decisivo, tendrá mucho que decir, pero a priori no es el gran favorito, como lo era en el Mundial de 2018 que ganó. Ahora lo es Van Aert, que llega lanzado, y también Pogacar", opina. "Creo que el corte bueno no se hará cerca de buena, como suele ocurrir a 20 km del final o del estilo. Pienso que a 100 km de acabar, tras el Monte Fuji, puede salir el grupo ganador".

Las opciones de que Pogacar vaya a la Vuelta, al 50%

Javier Guillén, director de la Vuelta, volvió a destacar la posibilidad de que Pogacar, flamante campeón del Tour de Francia, acuda a la ronda española. "Su equipo (UAE Emirates) quiere que venga, pero la última palabra es suya. Ahora mismo hay un 50% de posibilidades de que venga", añadió Guillén. "Ahora vienen los Juegos Olímpicos. Después del descanso valorar y tomará una decisión. Creemos que si viene será para competir al máximo".