NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Otra burbuja contra el virus

Este sábado arranca en Brest el segundo Tour de la era COVID-19, de nuevo controlado a base de PCR y bajo estrictas condiciones sanitarias.

FranciaActualizado a
Otra burbuja contra el virus
CHEMA DÍAZDIARIO AS

En un país en plena desescalada, sin toque de queda y en el que el uso de las mascarillas en el exterior ya no es obligatorio, el segundo Tour de Francia de la era COVID-19 comienza este sábado en Brest bajo estrictas condiciones sanitarias. De hecho, la región de Bretaña impondrá el pase de salud a cualquier aficionado que quiera acercarse a las salidas o metas de las cuatro etapas que transcurrirán por su territorio. "En las cuatro jornadas bretonas se exigirá un certificado de vacunación o una prueba de antígenos o PCR negativa", explicó Christian Prudhomme, director de la competición. Por tanto, el número de personas presentes dependerá de estos pasaportes y de las zonas delimitadas y controladas. Para otras regiones o departamentos, las autoridades y la organización del Tour sopesan emplear la misma estrategia.

Mientras, el término 'burbuja' llegó en 2020 al pelotón para quedarse. Para 2021, los auxiliares, corredores y técnicos deben someterse igualmente a test PCR previos, además de durante los dos días de descanso. También se efectuará un seguimiento de antígenos o análisis rápidos en caso de síntomas, para confirmar que todo continúa en orden o evitar que se propaguen unos hipotéticos contagios. El objetivo, reducir la exposición de los ciclistas a cero… en la medida de lo posible. Ni el público ni los medios de comunicación dispondrán de acceso a los hoteles ni al área de autobuses, y se pide que se mantengan los métodos de barrera al margen de las normas impuestas por las instituciones: distancia social, mascarillas y gel.

En cuanto a la cobertura periodística, se acotarán las salidas y metas por nacionalidad o idioma mediante boxes individuales, a los que accederán únicamente los portadores de un peto, que se compartirá entre diferentes medios. Las teles y radios contarán con zonas mixtas con doble vallado. Las perchas o palos de selfi resultan imprescindibles. Francia camina hacia 35 millones de habitantes totalmente vacunados para finales de agosto, con alrededor de 3.000 casos en los últimos siete días, "y nadie desea que se produzcan nuevos brotes en la nación… mucho menos por culpa del Tour", como zanja Prudhomme, quien se infectó y recuperó en 2020.