CICLISMO | CTO. ESPAÑA

Omar Fraile, campeón de España en una cita de espectáculo puro

El vasco logra el título en una carrera preciosa, en una batalla con miles de ataques, en la que el Astana hizo buena su superioridad. Herrada y Aranburu, en el podio.

0
Omar Fraile, campeón de España en una cita de espectáculo puro
RFEC

Omar Fraile es el nuevo campeón de España de ciclismo después de ser el más rápido en el desenlace de una cita con meta en La Nucía que fue puro espectáculo. Ataques, diferentes alternativas y estrategias se pudieron vivir en unos últimos 60 km en los que no hubo tregua. Nombres como Pello Bilbao (Bahrain), Roger Adriá (Kern Pharma), Gonzalo Serrano (Movistar), Jesús Herrada (Cofidis), Carlos Rodríguez (Ineos)... o los compañeros de Fraile en el Astana, Luis León e Ion Izagirre, jugaron sus cartas y convirtieron la carrera en una batalla tremenda que, al final, se decidió en el último repecho, donde el Astana hizo buena su superioridad. Herrada y Aranburu completaron el podio.

Carlos Rodríguez, a sus 20 años, fue uno de los grandes protagonistas entre los numerosos intentos de fuga.

Fraile, ciclista de Santurce de 30 años con un palmarés de gran calidad (siete triunfos ya, con etapas en Giro, Tour, Romandía, Itzulia...), puso la guinda al trabajo de su equipo. La escuadra kazaja partía como la formación más fuerte, pero su control no apareció hasta los últimos 10 km. Y si no lo ejerció antes fue porque era sencillamente imposible. Una vez cazada la fuga en la que Irisarri (Caja Rural) y Ruiz (Kern Pharma) fueron los últimos supervivientes, los primeros espadas pasaron a la acción. ¡Y aún quedaban 60 km!

Roger Adriá (Kern Pharma), que a sus 23 años fue protagonista y acabó quinto, empezó las hostilidades. Desde entonces, todos los nombres importantes comenzaron una guerra sin tregua: ataques, grupos cabeceros con algunos segundos, persecuciones... y vuelta a empezar. Ahí sobresalieron los ciclistas sin grandes apoyos al no tener equipo (cada formación alinea a sus corredores españoles), caso de Pello Bilbao o el joven Carlos Rodríguez, que a sus 20 años ya logró el bronce en crono y completó una gran actuación en fondo (8º). Gonzalo Serrano (Movistar) fue otro de los más activos en una fiesta en la que también se dejó ver Marcos García, ciclista del Kinan japonés (10º).

El tren del Astana en los últimos kilómetros.

Sin embargo, era el Astana el que contaba con más cartas. Luis León, Ion Izagirre o el propio Omar Fraile estuvieron en los cortes. Una vez que ninguno prosperó, se colocaron al frente del grupo principal para hacer labor de equipo, conscientes de que también contaban con la velocidad de Aranburu. En el último repecho, el tren de los kazajos lo inició Izagirre, mientras que Luis León le dio más ritmo. Omar Fraile era el penúltimo hombre, con Aranburu a rueda, pero su aceleración fue tan potente que nadie, ni siquiera su compañero, le pudo aguantar y discutir un campeonato de España que superó todas las expectativas.