CICLISMO | NACIONALES

Ion Izagirre, campeón de España de crono... ¡por 8 centésimas!

El ciclista del Astana ganó por centésimas a David de la Cruz (UAE), plata, y el joven Carlos Rodríguez (Ineos), bronce absoluto a los 20 años.

0
Ion Izagirre, campeón de España de crono... ¡por 8 centésimas!
RFEC

Ion Izagirre es el nuevo campeón de España contrarreloj. El ciclista vasco fue el más rápido en el trazado de Busot (Comunidad Valenciana) de 32 km que supuso el segundo título del vasco del Astana cinco años después de su victoria en 2016. Una victoria, la 15ª en su palmarés profesional, muy ajustada ante David de la Cruz (UAE), cuyo duelo al final se decidió por ocho centésimas.

Llegada a meta de De la Cruz.

La crono de Izagirre fue de menos a más. De la Cruz marcó el mejor tiempo en el punto intermedio, ubicado en el kilómetro 20. Ya por entonces se vio que la medalla de oro era un duelo entre el de Ormaiztegi y el catalán del UAE, aunque De la Cruz aventajaba a su rival en ese momento en más de tres segundos. Una renta que el corredor del Astana fue capaz de remontar en el tramo final por apenas 8 centésimas.

Carlos Rodríguez, el granadino del Ineos que cumple su segunda temporada World Tour con sólo 20 años, era tercero en esa referencia intermedia, plaza que mantuvo hasta el final para colgarse la medalla de bronce absoluta, a 48 segundos del ganador. Hace dos temporadas, ya había conquistado el título en categoría júnior por delante de Igor Arrieta, que este viernes se llevó el oro Sub-23, y Juan Ayuso, ausente en la prueba.

No fue el único joven que brilló, ya que Raúl García Pierna, el madrileño de también 20 años del Kern Pharma, llegó a marcar el mejor tiempo en meta (superado luego por los tres del podio) y acabó en una meritoria cuarta plaza a 53" de Izagirre y sólo a cinco del cajón. Pello Bilbao, defensor del título y uno de los favoritos, acabó quinto a 54" del oro y a seis del podio.