CICLISMO | NACIONALES

Duelo Bilbao-Izagirre

Los vascos aspiran a su segundo título nacional de contrarreloj. Luis León estaba en la preinscripción y se cayó de la prueba a última hora.

0
Duelo Bilbao-Izagirre
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Este viernes arrancan en Busot (Alicante) los Nacionales de 2021 con la disputa de las contrarreloj. Las mujeres y los Sub-23 completarán un trazado de 24,6 kilómetros, mientras que en la categoría masculina absoluta se cubrirán ocho kilómetros más. Luis León Sánchez, el vigente campeón de España de fondo, figuraba en la preinscripción para buscar la oportunidad de colgarse su quinto oro en la disciplina cronometrada, lo que le igualaría con Jonathan Castroviejo, quien ostenta el récord en solitario desde 2019. Pero ninguno de los dos participará en esta edición. Una ausencia conocida la del vasco, de última hora la del murciano.

Después de cerrar el Giro como escudero de Aleksandr Vlasov (el ruso acabó cuarto en la general), el ciclista del Astana, de 37 años, regresó a la acción en Occitania con “buenas sensaciones”. Sin embargo, los kazajos no le incluyeron este jueves entre sus elegidos. Así que Pello Bilbao, el defensor del título (precisamente batió a Luisle la pasada temporada), hereda el cartel de principal aspirante. Aunque el vizcaíno, subcampeón en 2019, lleva sin ponerse un dorsal desde que concluyó la Corsa Rosa en Milán. Ion Izagirre parece el otro corredor llamado a luchar por el triunfo. En su caso, consiguió la victoria en Ibi en 2016, suma una plata (2014) y un bronce (2018)… y en la CRI del Dauphiné terminó segundo, tras Alexey Lutsenko. De la Cruz, Torres, Mora o Lluís Mas también pelearán por las plazas de honor.

La prueba femenina abrirá la competición. La balear Mavi García, vigente campeona de España de crono y fondo, partirá como la máxima favorita. Sara Martín (la candidata número uno al oro Sub-23), Gloria Rodríguez, Alicia González o Lourdes Oyarbide aparecen como sus principales rivales. Después, Iván Cobo, Igor Arrieta o Joan Martí Bennassar pugnarán por el maillot Sub-23 de la especialidad.