CICLISMO

Continúan las críticas a la UCI por la polémica de los manillares

La UCI descalificó en el Tour de Bélgica a Jan-Willem Van Schip por apoyar sus antebrazos en el manillar pese a que horas antes le había permitido correr con un curioso manillar.

0
Jan-Willem Van Schip, del equipo BEAT Cycling, rueda con la bicicleta con su innovador manillar durante la tercera etapa del Tour de Bélgica.
Twitter @BEATCyclingclub

Continúa la polémica en el pelotón por las nuevas normas que la UCI instauró desde el pasado 1 de abril. Después de la polémica por la descalificación de varios ciclistas por lanzar bidones fuera de las zonas habilitadas y de la descalificación de Richard Carapaz en la pasada Lieja-Bastoña-Lieja por su posición sobre el sillín, ahora las críticas llegan por otra de las prohibiciones más polémicas de la institución: la de rodar con los antebrazos apoyados en el manillar durante las etapas en línea (sí se permite esta postura en la contrarreloj).

El último en ser descalificado por esta razón ha sido el ciclista belga Jan-Willem Van Schip después de haber sido cazado por las cámaras de televisión rodando con los antebrazos en el manillar durante la tercera etapa del Tour de Bélgica. La polémica llega después de que a Van Schip sí se le permitiese rodar en carrera con un manillar muy estrecho de 32 centímetros que le permitía poder apoyar los antebrazos. Cabe destacar que Van Schip se metió en la fuga de la jornada y que subió al podio con el maillot del ciclista más combativo de la etapa.

Un mecanismo que el equipo BEAT Cycling aseguró que la UCI les permitió usar para esa etapa antes de confirmarse la descalificación, algo que lamentaban desde el equipo de esta forma. "Desde el BEAT Cycling hemos conocido con gran sorpresa la descalificación de Jan-Willem Van Schip en el Baloise Tour de Bélgica tras la tercera etapa. La descalificación se basa en el manillar ABB que Jan-Willem utilizó durante la etapa y que, de acuerdo con el reglamento de la UCI, está permitido. No entendemos esta decisión. Desde que decidimos usar el manillar ABB siempre lo hemos discutido con la UCI y nunca nos ha dicho la UCI que este manillar no estuviera permitido. La UCI también ha visto que no necesita aceptar la oferta para desarrollar el manillar ABB para investigar su admisión"

Desde el equipo señalan que, la misma mañana antes de la etapa, le preguntaron al comisario de la UCI si podían utilizarlo en carrera y no se les puso ningún impedimento. "La mañana antes del inicio de la tercera etapa, hablamos de nuestras intenciones de rodar con este manillar con este manillar y se lo comentamos al comisario de la UCI en la carrera. Nos dieron luz verde para rodar con el manillar ABB. La UCI no ha hecho más comentarios sobre ello. El equipo BEAT cree que la descalificación es injusta y que Jan-Willem Van Schip ha resultado afectado seriamente por ello".

El ciclista del Trek-Segafredo Ryan Mullen también criticó a la UCI por permitir que se permitiera el uso de este tipo de manillar en el pelotón con este irónico comentario. "La UCI dice: 'Tus calcetines son un centímetro más altos'. La UCI dice: 'Si tiras una botella a unos aficionados, serás sentenciado a muerte'. También dice la UCI: 'Sí, adelante y usa este manillar en un pelotón de 150 corredores...'". La polémica sobre los manillares y la posición de los antebrazos sobre las bicicletas vuelve a estar servida tras el innovador manillar del BEAT Cycling que posiblemente siga dando que hablar.