CICLISMO

El UAE no espera más: Ayuso pasa al World Tour desde hoy

El español de 18 años, reciente ganador del Giro Sub-23, será el más joven de la máxima categoría. Hará mucho calendario español y estará en la Clásica de San Sebastián.

0
El UAE no espera más: Ayuso pasa al World Tour desde hoy
Twitter @juann_ayuso

Juan Ayuso forma parte desde hoy de la plantilla del UAE Tour. El español, que se encontraba cedido en el Colpack italiano con el que conquistó el Giro Sub-23, pasa a entrar en los planes del equipo de Tadej Pogacar desde este domingo. “En categorías inferiores ganaba con mucha facilidad, arrancaba a 60 de meta y llegaba solo. Por eso decidimos que corriera seis meses en el calendario italiano Sub-23, en el que aprendería que no todo es fuerza, sino que hay que anticiparse, leer la carrera, meter codos... Pero donde pudiera seguir con hambre de victoria. Estamos muy agradecidos al equipo Colpack, pero desde ahora pasa a la plantilla del UAE”, confirmó a AS Joxean Fernández Matxin, mánager del equipo World Tour, quien le sigue desde la categoría cadete y que le firmó un contrato (con la firma también de su padre, ya que entonces era menor de edad) por cinco años.

“¿Que por qué un equipo como el UAE le firma un contrato tan largo? Pues porque tiene clase, ambición, carácter ganador, personalidad... Es un talento puro y eso se tiene, no se compra”, apunta Matxin, quien siempre ha estado muy pendiente de su carrera (“hablamos mucho”), ha seguido de cerca su progresión y le ha invitado a varias concentraciones junto con el resto de ciclistas World Tour en el que se le ha tratado “como uno más”. De hecho, su preparador es el español Íñigo San Millán, el mismo que trabaja con Tadej Pogacar en el UAE.

Calendario español, pero sin Vuelta

De momento, y aunque tanto mánager como ciclista tienen claros los pasos a seguir, aún no se desvela el calendario, que eso sí "será muy español", con pruebas importantes como la Clásica de San Sebastián. Ayuso ya comentó a AS que desde el staff del equipo le habían asegurado buenas oportunidades de disputar carreras. Lo que sí está confirmado es que no correrá ni Tour ni La Vuelta.

Lo que parece claro es que el español tendrá una irrupción mediática en el alto nivel, para la que debe estar preparado, como asegura Matxin: "Debe saber convivir con el interés que ha despertado. Lo que sí molesta es cuando se entran en comparaciones. Lo que queremos es que este ciclista sólo sea Juan Ayuso".