CICLISMO | GIRO SUB-23

Juan Ayuso se lleva su tercera etapa en el Giro sub-23

El español sumó su tercer triunfo parcial de la carrera en la cima del Lago di Campo Moro. Golpe de autoridad a una general que tiene muy encarrilada.

0
Juan Ayuso se lleva su tercera etapa en el Giro sub-23
Giro Under 23

La séptima etapa del Giro de Italia sub-23 supondría el primer examen serio para las aspiraciones de Juan Ayuso de conquistar la maglia rosa. Y el de Jávea superó el desafío con matrícula de honor. No hay quien pare a la perla del ciclismo español, que con 18 años conquistó su tercera etapa del Giro sub-23 con una autoridad absoluta. Ya sea rodando en solitario, en finales explosivos o como hoy, en cimas de alta montaña, Ayuso volvió a  demostrar que en esta categoría no hay quien le pare. Qué largos se van a hacer los días hasta verle debutar en la élite en las filas del UAE de Matxín a final de temporada...

La jornada estaba diseñada para que los grandes favoritos dieran un paso al frente. Con un desnivel de 3.100 metros en tan sólo 119,4 km, el terreno era más que propicio para tratar de poner en jaque la solidez de Ayuso. Cinco corredores protagonizaron la fuga del día prácticamente desde la salida: Petrelli, Benedetti, Guzzo, Santaromita y Masotto. Rodaron con entendimiento hasta disponer de ventajas cercanas a los cuatro minutos cuando faltaba menos de la mitad de etapa, aunque lo más duro estaba por llegar. En los últimos 55 km se sucedían tres puertos: dos de 2ª categoría y el plato fuerte con la ascensión a Lago di Campo Moro, un coloso Hors Catégorie de casi 20 km y con la cima amás de 1.800 metros de altitud. Todo un reto.

En los primeros compases de subida, la fuga quedó neutralizada por parte de un grupo de favoritos reducido a sólo 17 unidades. Después de algún infructuoso intento de dejar atrás a Ayuso, fue el propio español quien aceleró a cinco kilómetros de la cima. Sólo Jesús Peña aguantó su ritmo en primera instancia, pero pocos minutos después sucumbió ante el imponente ritmo de Ayuso, que volvió a ganar en solitario para dejar muy encarrilada la general de la carrera. Sólo quedan tres etapas para que se consume el nacimiento de un nuevo prodigio del ciclismo español.

Resultados de la 7ª etapa

Juan Ayuso (Team Colpack), 3h 28:01

2º Jesus David Peña (Colombia Tierra de Atletas), a 52"

3º Henri Vandenabeele (Team DSM), a 1:14

Clasificacion general

1º Juan Ayuso (Team Colpack), 21h 17:19

2º Tobias Johannessen (Uno), a 2:53

3º Henri Vandenabeele (Team DSM), a 3:42