CICLISMO

El ciclismo español mira a Tokio: de la promesa de Torres-Mora al consejo de Samuel a Valverde

Leyendas como Llaneras, Samuel y Olaberría compartieron su experiencia olímpica con muchas de las bazas españolas en Tokio: Rocío del Alba, Valero, Torres y Mora, Cullel...

0
El ciclismo español mira a Tokio: de la promesa de Torres-Mora al consejo de Samuel a Valverde

Pasado y presente del ciclismo olímpico español se unieron en la sede del Comité Olímpico Español en el acto 'Camino al Olimpo', en el que medallistas como Samuel Sánchez (oro en carretera en Pekín 2008), Joan Llaneras (oro y plata en Pekín, plata en Atenas y oro en Sidney en pista) y Leira Olaberría (bronce en Pekín en pista), junto a Carlos Coloma (bronce en Río en MTB), siete de las 15 medallas de la historia del ciclismo español, como destacó el presidente del COE, Alejandro Blanco, compartieron sus experiencias con algunas de las bazas que el equipo español tendrá en Tokio: desde David Valero, Rocío del Alba y Jofre Cullell (MTB) a Albert Torres y Sebastián Mora (pista).

Los ya medallistas coincidieron en un concepto: "Dar la mejor versión en el día D". "Yo pensaba que la mayoría de mis rivales eran mejores que yo, pero el día de la competición dí lo mejor de mí. Ya era un sueño estar en unos Juegos, así que lo mejor que hice fue no obsesionarme con la medalla", explicó Olaberría. "Yo tampoco era la primera baza, pero tuve la suerte de estar en el mejor equipo ciclista que ha tenido España con Contador, Freire, Valverde, Sastre... Yo iba de tapado y tuve la oportunidad de cumplir un sueño", contó Samuel Sánchez.

Rocío del Alba y Jofre Cullell coincidieron en que a sus primeros Juegos irán "a disfrutar la experiencia", pero también "con mentalidad ganadora y a representar de la mejor manera a mi país". Mientras que Albert Torres y Sebastián Mora, pareja de madison y miembros del Movistar, contaron cómo la carretera ha puesto la base de su preparación para Tokio. "Vengo de tres semanas muy intensas en el Giro y debo asimilarlas, ahora llega la puesta a punto en el velódromo", comentó Torres, mientras que Mora ha seguido un camino diferente: "Yo he estado en vueltas más pequeñas y he pasado más por casa. Debemos afrontar este reto con tranquilidad y con muchas ganas de trabajar".

La promesa de Torres y Mora

De hecho, los ciclistas actuales pidieron consejos a los veteranos y Mora les preguntó cómo lograban motivarse los días malos. Samuel reveló una anécdota con Llaneras: "Antes de Pekín nos fuimos los dos a entrenar un fue un día muy malo, de esos que las piernas no van, así que nos paramos a tomar café y a ver el Giro, que se estaba disputando. Llaneras se cambió y entonces le vi un tatuaje de sus logros. Quedamos en que si yo ganaba el oro me haría otro. Aquel día yo pensaba: 'vamos, no gano en Pekín ni loco'. Y al final me tuve que tatuar". De ahí salió la curiosa promesa de Albert Torres y Sebastián Mora: ¿Nos tatuamos nosotros si logramos medalla en Tokio? Bueno, sólo si ganamos el oro", aseguraron los pistards con buen humor y algunas dudas...

Los dos ciclistas del Movistar, medallistas europeos y mundiales, serán favoritos en la pista. No tanto los tres representantes del MTB, que deberán intentar dar la sorpresa como logró Carlos Coloma en aquella inolvidable carrera de Río. Porque en Tokio, nombres como Mathieu van der Poel o Thomas Pidcock, estrellas multidisciplinares, acapararán muchos de los focos de la prueba MTB. "Yo creo que es bueno para nuestro deporte, da a conocer la disciplina y es un empujón para nosotros", opinó David Valero.

 El consejo de Samuel a Valverde

Otro que llegará con el cartel de favorito, a pesar de tener 41 años, será Alejandro Valverde, de actualidad tras su reciente victoria en el Dauphiné. Samuel Sánchez, quien compartió equipo con él cuando fue campeón, opinó sobre el hecho de que el murciano vaya a correr el Tour antes de la cita olímpica (la ronda gala termina seis días antes de la prueba en ruta): "En mi caso tenía más tiempo para viajar y adaptarme y yo creo que él debería llegar descansado y sin tanta prisa, ¡pero cualquiera le dice a Valverde que no compita a tope en una prueba!".