CICLISMO | SUIZA

Küng, primer líder en su tierra con Alaphilippe muy cerca

El del Groupama se impuso a su compatriota Bissegger en la crono inicial. Fantástica actualción de Alaphilippe, a 19". Carapaz, notable, a 30". Cortina, mejor español.

0
Küng, primer líder en su tierra con Alaphilippe muy cerca
Groupama

La Vuelta Suiza comenzó este domingo con una crono que se convirtió en un duelo entre los dos grandes especialistas del país: Stefan Küng y Stefan Bissegger. El primero, campeón de Europa que llegaba de vencer en la Volta a Valencia (crono y general), pudo derrotar al segundo, más joven (22 años por 27 del ganador), que observó desde la silla caliente cómo su compatriota le privaba de su segunda victoria del año tras la que ha sido su carta de presentación, la crono de París-Niza.

Los dos, contrarrelojistas puros, fueron los grandes dominadores. Küng, que recorrió los 10,9 km a casi 54 km/h, derrotó a su rival por apenas 4” en una jornada en la que el otro gran nombre fue Julian Alaphilippe, quien acabó quinto a 19”, y primero de los ciclistas a priori que podrían intentar luchar por la general. O, al menos, por arrebatar a Küng el amarillo ya que la segunda jornada de este lunes es una etapa con tres puertos de segunda en el tramo final que podrían seleccionar a los favoritos.

Dumoulin reaparece

En cuanto al resto de nombres importantes, Richard Carapaz fue el que mejor sensaciones dejó a 31” del ganador. Tom Dumoulin, en la que era su reaparición tras su retirada temporal del ciclismo y primera prueba de 2021, marcó un segundo más que el ecuatoriano, mientras que Van der Poel se dejó 38” con Küng. El mejor español fue Iván García Cortina (Movistar), que completó una notable crono en el 14º puesto a 30” del vencedor, mientras que el líder de su equipo, Marc Soler, que también regresaba tras su caída en el Giro, acabó el 97º a 1:06.