CICLISMO | DAUPHINÉ

Porte gana el Dauphiné en el asombroso doblete de Padun

El australiano defendió el amarillo. Thomas se cayó cuando trabajaba para su compañero. El Astana y el Movistar lo intentaron sin éxito. Padun, otra exhibición.

0
Porte gana el Dauphiné en el asombroso doblete de Padun
ALAIN JOCARD AFP

Mark Padun (Bahrain) fue el nombre del fin de semana clave de un Dauphiné que terminó este domingo con triunfo final de Richie Porte. Pero es que el ucraniano, que no tenía opciones en la general, se llevó las dos etapas de alta montaña de la carrera francesa con dos victorias asombrosas. Tras demostrar su fortaleza el sábado, este domingo se metió en una fuga de 18 corredores en la que ninguno fue capaz de seguirle ni de cerca. Padun logra así su confirmación a los 24 años de que es un ciclista muy a tener en cuenta desde ya tras, por fin, confirmar en una gran plaza las expectativas que había levantado con su llegada en el World Tour.

La otra historia estuvo en la lucha por la general. Richie Porte, a sus 36 años, debía defender el maillot amarillo y lo logró gracias a la fantástica labor de su equipo. Dos ganadores de grande como Tao Geoghegan y Geraint Thomas fueron dos gregarios de lujo para controlar los ataques. Que fueron muchos, aunque ninguno logró inquietar. Ya en la fuga se había metido Konrad (Bora), a menos de tres minutos pero cuyo tren estuvo en aguantar a Padun, algo que no logró. También estaban escapados dos ciclistas del Movistar como Erviti y Arcas que prometían batalla del equipo español.

Padun completó una portentosa cabalgada.

El Joux Plane dictó sentencia. Ahí fue donde Padun demostró que iba a ganar su segunda etapa seguida y donde se produjeron los ataques más importantes entre los favoritos. Hermans, Nairo y Kruijswijk jugaron sus cartas. También el Movistar, que colocó a Carlos Verona a endurecer el ritmo para que en el tramo final de ascensión se lanzara al ataque Superman López. Sin embargo, Tao y Geraint Thomas controlaron el intento.

Para arriba fue imposible inquietar a Porte, así que el Astana lo intentó en la bajada del Joux Plane, previa al repecho final de meta. Izagirre y Lutsenko tensaron el grupo hasta el punto de lograr unos metros con Porte. Thomas intentó cerrar ese hueco y se fue al suelo, sin consecuencias, pero cuyo accidente pareció desarbolar un poco la defensa del Ineos. Quizá fue el mayor momento de tensión para el maillot amarillo, que tuvo que defenderse en primera persona hasta que un bravo Thomas volvió a enlazar para dar más seguridad a su compañero y, de paso, asegurar su tercera plaza en el podio junto a Porte y Lutsenko.

Ese fue el desenlace de este Dauphiné en el que el Ineos ( a falta de medirse con Roglic y Pogacar, ausentes) ha mostrado su fortaleza de cara al Tour. También el Movistar, que se va con el triunfo de Valverde y la esperanza de que López, sexto en la general final, y Enric Mas, 11º tras mostrar alguna debilidad sigan creciendo de cara a la Grande Boucle (Izagirre, del Astana, fue el mejor español, 7º). Y, por supuesto, la explosión de un Padun que tras un fin de semana de ensueño ha subido un escalón para ser considerado un escalador importante.