Resumen y resultado de la 8ª etapa del Critérium Dauphiné: Porte se lleva la general

Jorge Noguera

COMENTA

Así vivimos la 8ª etapa del Dauphiné en directo:

Con la crónica de la etapa, por Juanma Leiva, les dejamos ya. Ha sido un placer contarles este Dauphiné en directo. Sigan atentos a nuestra web para tener todas las novedades del mundo del ciclismo. ¡Hasta la próxima!

 

Contento Richie Porte. No es para menos: 

Un dato interesante sobre la victoria de Padun de parte de nuestro compañero Dani Miranda: 

Top-10 de la etapa: 

¡Entra ya el grupo de Richie Porte! A 2:10 de Padun. Va a mantener el maillot amarillo el australiano del Ineos, que se proclama campeón del Dauphiné. 

a meta

Entran ya también Vingegaard y Konrad, que coparán el podio de la etapa. 

a meta

¡VICTORIA PARA MARK PADUN! Corona ya el ucraniano del Bahrain una auténtica exhibición. Se fue solo en el Joux Plane y ya nadie pudo pescarle. Ahora solo queda ver cómo acaba la cosa por detrás. 

4 km
a meta

¡Ataca todo el mundo a Porte! Se aprovechan de que se ha quedado solo por la caída de Thomas e intentan sacarle de punto entre Izagirre, O'Connor, Lutsenko...

5 km
a meta

Últimos kilómetros ya para Padun. A dos minutos viene el grupo de Richie Porte. 

8 km
a meta

¡Caída de Geraint Thomas! Se va al suelo el galés en la bajada del Joux Plane cuando abría camino para Porte. 

8 km
a meta

Gana algo de terreno con Padun el pelotón en la bajada del Joux Plane. Tiene 2:45 el ucraniano para completarla y subir el repecho final. 

16 km
a meta

No dura mucho la aventura de López. Lo intenta también Jack Haig pero por ahora no se aleja demasiado tampoco. 3:05 para Padun sobre el pelotón, del que se ha soltado Enric Mas ante el ritmo asfixiante de Ineos y 1:31 sobre Vingegaard y Konrad.

17 km
a meta

¡Ataca Superman! Lo prueba el fenómeno colombiano del Movistar en el tramo final del Joux Plane. A ver si coge hueco. 

18 km
a meta

Sigue a lo suyo Mark Padun, que ya tiene 1:30 sobre Vingegaard y Konrad. A 3:27 viene el grupo principal, que ya ha absorbido de nuevo a Kruijswijk, con Ineos en cabeza. El ritmo del equipo británico ha descolgado ya a muchos corredores, entre ellos Valverde. Cerca ya la cima del Joux Plane. 

22 km
a meta

Tremenda la subida de Padun al Joux Plane. Sigue aumentando la brecha y tiene ya 53 segundos sobre Konrad y Vingegaard, 2:57 sobre Kruijswijk y 3:31 sobre el pelotón. 

23 km
a meta

La fuga se desintegra y Padun tiene 40 segundos sobre Vingegaard y Konrad, sus más inmediatos perseguidores. A 2:55 viene Kruijswijk, que ha sobrepasado a Nairo y Hermans, de vuelta en un pelotón que está a 3:22 de la cabeza. 

24 km
a meta

Saltan Nairo y Hermans en el grupo principal. Se mueve la carrera. Tiene  16 segunditos sobre el grupo principal. 

26 km
a meta

¡Abre hueco Padun! Se va solo el del Bahrain, que ya tiene 18 segundos sobre el resto de la fuga. Ineos controla el grupo principal para Porte. 

27 km
a meta

¡Ataca Mark Padun en las primeras rampas del Joux Plane! Mueve el avispero el ucraniano y le siguen Guillaume Martin y Konrad. 

28 km
a meta

El austriaco Konrad es el más rápido en el esprint de Samoens, seguido de Politt y Padun. 

30 km
a meta

Ineos pone en fila de a uno al pelotón camino de Samoens. Ritmo muy duro de Andrey Amador. 2:52 para la fuga. 

36 km
a meta

Superada ya Chatillon-sur-Cluses con tres minutos para la fuga sobre el pelotón. Guillaume Martin y Nils Politt han pasado primero por la cima de este tercera. Lo siguiente será el esprint intermedio de Samoens y después la aproximación al Joux Plane, el rey de la jornada. 

Así ha sido el cambio de bici de Richie Porte:

50 km
a meta

Termina ya la bajada de la Colombiere y la carrera se acerca a las primeras rampas de Chatillon-sur-Cluses, quinta ascensión de la jornada. Un tercera de 4,7 kilómetros al 5%. 3:01 para la fuga, en la que aguantan Erviti y Arcas. Richie Porte, líder de la general, ha tenido que cambiar de bici pero ha vuelto al grupo principal sin problemas. 

63 km
a meta

Se ha repetido el orden de paso de Aravis en la Colombiere: Padun, Valgren y Politt. 2:52 sobre el pelotón a mitad de bajada. 

70 km
a meta

Los fugados coronan la Colombiere con 2:32 sobre el pelotón. Por detrás también Sweeny, que no ha conseguido reengancharse. Sí permanecen en la cabeza los corredores del Movistar Erviti y Arcas. 

72 km
a meta

Se descuelga de la fuga Sweeney y retornan al pelotón Froome o Aru, que se habían quedado rezagados. 2:25 de diferencia entre los grupos. 

76 km
a meta

Se está reduciendo drásticamente la ventaja de la fuga. 2:35 sobre el pelotón a medio camino de la cima de la Colombiere. Movistar e Ineos tirán del grupo principal. Se han bajado de la bicicleta también Nakane, Gamper y Schwarzmann.

81 km
a meta

Arranca ya la subida a la Colombiere para los fugados. Por delante 11,7 kilómetros al 5,8%. Los afrontarán con 4:05 sobre el pelotón. Bakelants ha conseguido reincorporarse al grupo en la bajada. 

a meta

Padun, Valgren y Politt han sido los tres primeros al paso por la cima de Aravis. 

94 km
a meta

Se descuelga de la cabeza de carrera Bakelants en los últimos metros de Aravis. Aguantan Erviti y Arcas con los Rolland, Barguil, Martin y compañía. 3:40 para la fuga coronado ya este segunda. Ahora descenso antes de enlazar con el primer coloso de la jornada: la Colombiere, de primera. 

98 km
a meta

Consiguen entrar ya en el grupo de cabeza los perseguidores y tenemos 19 hombres, entre ellos los Movistar Erviti y Arcas, por delante. 3:45 sobre el pelotón, del que sigue tirando el Israel. 

100 km
a meta

Tim Wellens ha quedado absorbido ya por el pelotón y solo queda el grupo de Bakelants y Tusveld entre ellos y la cabeza de carrera, que está a 4:50 ahora. Baja la diferencia en la subida a Aravis. 

36,8 kilómetros se han cubierto en la primera hora de etapa. Tira del pelotón el Israel, con el grupo de cabeza a algo más de cinco minutos y subiendo. 

a meta

Abandona Fabio Jakobsen. Se baja de la bicicleta el neerlandés del Deceuninck, uno de los grandes velocistas de esta edición. También Schmidt, que se ha visto involucrado en la caída del principio de la etapa. 

110 km
a meta

Superada ya la cota de Héry-sur-Ugine se mantiene el esquema. 16 corredores en cabeza con unos 5 minutos sobre el pelotón y, entre medias, los grupos de Bakelants y Tusveld y el solitario Wellens. Ahora enlazarán con la subida a Aravis, de segunda. 6,7 kilómetros al 7%, pero el terreno se pondrá empinado mucho antes. 

118 km
a meta

Se fragmenta la carrera en la subida a Héry-sur-Ugine. 16 en cabeza, entre ellos Konrad, Guillaume Martin, Rolland o Barguil, a 5:00 del pelotón. Por detrás, a 1:45, viene un grupo con Bakelants, Tusveld, Hundahl y Schonberger. A 4:15 está Wellens, que se acaba de separar del grupo principal. 

125 km
a meta

Creciendo muy rápido la diferencia de los 17 fugados. Tienen 4:40 a punto de empezar a subir Héry-sur-Ugine.

132 km
a meta

¡Habemus fuga! 17 corredores se separan del grupo principal camino de Héry-sur-Ugine. Cuentan ya con 2:51 de ventaja. 

137 km
a meta

No se ha podido fraguar una escapada en Esserts-Blay. Tendrá que ser ya, si acaso, en el camino hacia Héry-sur-Ugyne, la segunda subida del día, esta de segunda categoría con sus 10,2 kilómetros al 5%. 

141 km
a meta

Se está subiendo ya Esserts-Blay, con una caída que no ha provocado problemas graves en el pelotón y un intento de fuga neutralizado.

¡Arranca la etapa en La Lechere-Les-Bains! Casi de salida se afrontará la primera cota del día, la Cote d'Esserts-Blay, de cuarta. Seguramente se forme ahí ya la fuga. 

Los corredores ya se dirigen a la salida real de la etapa. Todo listo para que comience la última jornada del Dauphiné 2021.

CICLISMO | DAUPHINÉ

Richie Porte asciende al liderato en la victoria de Padun

Ayer el australiano Richie Porte se aupó al primer puesto de la general en una dura batalla entre Ineos y Movistar. La etapa la ganó el ucraniano Padun. Lo contó aquí Dani Miranda: 

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la octava etapa del Critérium del Dauphiné 2021. Serán 117 kilómetros entre La-Lechere-Les-Bains y Les Gets con seis puertos, incluidos un primera y un especial. Se lo contamos todo minuto a minuto desde ya aquí. 

.