CICLISMO | DAUPHINÉ

Lutsenko bate a Izagirre y Pöstlberger defiende el amarillo

El kazajo batió a un gran Ion Izagirre en el festival de los Astana, que pudo ser mayor si Aranburu no se hubiese caído. Enric Mas no dio buenas sensaciones.

0
Lutsenko bate a Izagirre y Pöstlberger defiende el amarillo

Alexey Lutsenko dio una exhibición en la crono del Dauphiné para seguir ampliando su extraordinario palmarés (28ª victoria). El kazajo no partía entre los favoritos, ya que sus únicos logros contra el crono habían sido en su campeonato nacional, pero el trazado de 16 km deparó muchas sorpresas debido a su exigente segunda parte. Fue la que decidió qué ciclistas podrían optar al triunfo. Un tramo final que pareció pillar por sorpresa a muchos de los favoritos, como a un Geraint Thomas que sólo pudo ser décimo a 23 segundos.

En cambio, los ciclistas del Astana parecían estar más que avisados porque Lutsenko no fue el único que dio una exhibición. Aranburu marcaba grandes tiempos hasta que se cayó y Ion Izagirre acabó segundo a 8" del kazajo, que le batió en la linea de meta. El vasco, que debuta en la prueba francesa, llegó a marcar el mejor tiempo en la llegada después de que pocos metros antes hubiera dejado al descubierto la mala crono de Enric Mas, al que dobló. El mallorquín se dejó 1:15 en meta y Valverde dos segundos más. La buena noticia para el Movistar fue la nueva muestra de que Superman López está fino: acabó a 42" de Lutsenko en uno de los mejores tiempos de los escaladores puros.

Entre el resto de favoritos, destacó el esfuerzo del aún líder Lukas Pöstlberger para mantenerse al frente de la general por apenas un segundo, y también dejaron grandes sensaciones Wilco Kelderman, a 12" de Lutsenko, o Richie Porte, a 15". Ciclistas que tomaron ventaja de cara al tramo decisivo de montaña que comienza este viernes. Antes, este jueves, aperitivo con una jornada clásica (14:20 Eurosport y 14:50 en TDP) de media montaña con cinco puertos: un segundo, tres de tercera y uno de cuarta.