CICLISMO | DAUPHINÉ

Exhibición de Van Moer para estrenar su palmarés

Brent Van Moer, belga de 23 años, logró la primera victoria de su carrera tras imponerse, en solitario, en la jornada inaugural del Dauphiné. Aranburu, noveno.

Exhibición de Van Moer para estrenar su palmarés
Twitter del Dauphiné

Brent van Moer estrenó su palmarés en Issoire de la mejor de las maneras. El belga, que cumplió 23 años el pasado mes de enero, fue el más fuerte en la jornada inaugural del Dauphiné, que constaba de un recorrido sinuoso con hasta siete cotas (de tercera y cuarta categoría). El del Lotto estuvo toda la jornada fugado junto a otros tres corredores en primera instancia (Gautier, Gamper y Garrison), que finalmente fueron dos después de que este último no pudiera seguir el ritmo. En total eran 181,8 kilómetros y, en la penúltima cota, Van Moer se fue en solitario hasta meta.

Clasificación de la etapa

Por detrás, la labor de persecución durante gran parte del día fue a cargo del Bahrain, pensando en los intereses del italiano Colbrelli. Era una etapa muy apta para las cualidades del italiano, y así lo demostró tras ser segundo, el mejor del pelotón, pero ya treinta segundos por detrás del triunfador del día. La ventaja rondaba los tres minutos a poco menos de cuarenta kilómetros de meta, por lo que los fugados se encontraban con una opción con la que difícilmente contaban, ya que ser el primer líder de una prueba como el Dauphiné siempre está muy cotizado.

Ya en el tramo final, tanto Movistar, con Arcas al frente por delante de Superman, Mas y Valverde, como Ineos, también con su tridente compuesto por Thomas, Porte y Geoghegan Hart, tomaban la cabeza de pelotón, pero más para proteger por el viento que hacía acto de presencia que con intención de neutralizar. Lo aprovechó Van Moer, que coronó la última cota con cincuenta segundos de renta, suficientes para defenderse en el descenso hacia la meta de Issoire.

Clasificación general

Se defiende bien en contrarreloj, y lo demostró en su aventura en solitario. "Ataqué en la última cota para sumar los puntos de la montaña, pero me sentía bien y seguí", dijo el belga en meta, que subió al podio una vez tras otra: ganador de la etapa, líder de la carrera, de la montaña y de los jóvenes. El pack completo tras coronar en primera posición las siete ascensiones del día. "Ayer le dije al masajista que tenía buenas piernas para hoy", destacó. Entre los grandes favoritos a la general, todos llegaron en el pelotón principal, con Aranburu noveno y Valverde décimo. Este lunes, segunda jornada con cinco puertos... aunque uno de ellos de primera categoría.