CICLISMO | VUELTA ESPAÑA

La Vuelta retoma su plan: salida desde Países Bajos en 2022

La tres etapas neerlandesas previstas para 2020 y aplazadas por la pandemia se disputarán en 2022. Será la cuarta salida de la ronda desde el extranjero.

0
La Vuelta retoma su plan: salida desde Países Bajos en 2022
ERIK VAN 'T WOUD AFP

La Vuelta saldrá desde Países Bajos en 2022. La ronda española retoma dos años después los planes que tenía previstos en 2020 y que tuvieron que ser aplazados por la pandemia, ya que la situación sanitaria no permitió una salida en el extranjero. Ya en su momento se aseguró que ese inicio neerlandés "quedaba aplazado" y no cancelado, por lo que la carrera tendrá el próximo año su cuarto comienzo fuera de España tras los de Lisboa 1997, Assen en 2009 y Nimes en 2017. Utrecht será la ciudad que verá el inicio de la carrera y se disputarán tres etapas en suelo neerlandés.

Así será el trazado de la primera etapa, una crono Utrecht-Utrech.

Porque en la 77ª edición de La Vuelta se calcarán los planes previstos para 2020: Utrecht vivirá la presentación y la crono inaugural, y la meta de la segunda jornada que arrancará en s-Hertogenbosh, capital de Brabante Septentrional, provincia en la que también se desarrollará la tercera jornada, con salida y meta en la ciudad de Breda. En el caso de Utrecht, el hecho de que se retome el proyecto también hará realidad una vieja aspiración de la localidad, ser una ciudad que ha sido sede de las tres grandes vueltas: el Giro en 2010, el Tour en 2015 y ahora La Vuelta en 2022.

El trazado de la etapa 2: s-Hertogenbosch-Utrecht.

  "En 2020 tomamos la decisión que nunca quisimos tomar abocados por las circunstancias. A pesar de todo, el compromiso de Países Bajos y su afán por celebrar La Vuelta no han cambiado ni un ápice en este tiempo", asegura Javier Guillén, director de la carrera, que añade que Países Bajos "es una garantía de éxito a nivel de organización y, a pesar del complicado contexto actual, se logrará llevar a cabo el evento de manera segura y exitosa".

El recorrido de la tercera etapa: Breda-Breda.

Desde la organización de la carrera, que regresará a terreno neerlandés 13 años después, se destaca el trabajo conjunto de todas las entidades implicadas, del comité 'La Vuelta Holanda', las localidades y la implicación del sector privado en cuanto al respaldo financiero, así como la petición de una subvención al Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte neerlandés. Todo para cumplir un viejo anhelo de la carrera y que también se ha visto reflejado en el interés en el país neerlandés, que lleva con esta idea desde 2015.