CICLISMO

El Euskaltel se adelanta en la 'carrera' de los ProTeam

La victoria de Soto en la Vuelta a Murcia significa la primera de los equipos españoles de la segunda categoría. Los vascos se estrenan en un año en el que vuelven a La Vuelta.

0
El Euskaltel se adelanta en la 'carrera' de los ProTeam
Marcial Guillén EFE

El Euskaltel-Euskadi logró este domingo su primera victoria desde la recuperación del antiguo patrocinador y su ascenso el año pasado a la segunda categoría continental, la de las formaciones ProTeam. El equipo vasco, con el impulso que le dio la llegada de Mikel Landa y su equipo, siempre ha defendido la intención de ser un proyecto que tiene como objetivo devolver a la estructura vasca a la élite y el emocionante triunfo de Antonio Jesús Soto en la Vuelta a Murcia es un espaldarazo en sus intenciones. "Estoy muy contento por el equipo, llegarán más triunfos", aseguró el corredor murciano tras firmar un importantísimo logro para la formación.

Sobre todo porque 2020 no fue precisamente la temporada soñada en la nueva división para los 'naranjas', ya que el coronavirus no sólo afectó a la campaña ciclista, sino que provocó las cancelaciones de la Volta Catalunya, la Itzulia y la Clásica de San Sebastián, las tres pruebas en las que esperaban dar más visibilidad al patrocinador Euskaltel, que se ha comprometido cuatro años con la estructura.

Sin embargo, en este 2020 ya logró uno de los objetivos más deseados, la invitación a La Vuelta, y poco a poco está logrando resultados. Antes del triunfo de Soto en Murcia, habían logrado dos podios (Mikel Aristi, segundo en la Alfredo Binda, y Mikel Iturria, tercero en un trofeo de la Challenge), además del sexto puesto en la general de Luis Ángel Maté, uno de los fichajes que han llegado este año para aportar experiencia al bloque.

Primer español ProTeam en ganar

El triunfo también significa el primero de uno de los cuatro equipos españoles que militan en la segunda categoría, que rivalizan en ciarta manera a la hora de lograr invitaciones, con el caso de La Vuelta (se quedó fuera el Kern Pharma) como más evidente. El que más cerca ha estado de momento ha sido el Caja Rural-Seguros RGA, sin suerte para poder rematar a pesar de estar haciendo una campaña notable. Hasta en seis ocasiones ha dado en el palo con segundas posiciones: Aberasturi (en Cholet-Loire y la 5ª etapa de Valencia), Lastra (en Arrabida y el Trofeo Tramuntana), Osorio (en la 3ª etapa de Asturias) y Aular (1ª de Andalucía). 

También han tenido sus oportunidades el Burgos-BH, con 13 top-10 esta temporada en los que Ángel Madrazo (segundo este domingo en Murcia) y el sudafricano Willie Smit, también segundo en el campeonato de su país, fueron los que más cerca estuvieron. En cuanto al Kern Pharma, que se estrena en la categoría, hasta en 21 ocasiones han conseguido colocar a ciclistas en el top-10 de las carreras que han disputado, siendo Enrique Sanz (Trofeo Porec) y Savva Novikov, en otra prueba croata (Istarsko Proljece) los que se han quedado más cerca de estrenar al equipo, en la segunda plaza..