GIRO DE ITALIA | ETAPA 16

Bernal: "Quería demostrar que vuelvo a estar en el juego"

El colombiano dijo que ganar de rosa es "especial" y mostró "respeto" por la maglia sin el chubasquero. Cree que tiene "una buena ventaja" para el Giro.

Italia
0
Bernal Giro 2021
JESUS RUBIO DIARIO AS

Al conocer que la etapa reina se recortaba dijo que era “una mierda”. ¿Nos amplía su opinión?

No me emocionó comprobar que se iban a quitar dos puertos y kilómetros. Pensé que era más difícil de controlar, aunque estábamos preparados para todo. Lo acato, pero no me gustó. Iba a ser complicada igualmente corta o larga. En el equipo andábamos listos para completar un día extenso y lleno de cumbres en los Dolomitas, y al final salió así. No me quejo del resultado.

En el Tour de 2019 se canceló la jornada del Iseran cuando se dirigía a por el triunfo. ¿Teme que la reducción de kilometraje en el tappone dolomítico le reste valor a su victoria?

En el Tour íbamos a por mi primer éxito en una grande con todo, pero circunstancias como un desprendimiento en la carretera la anularon. Aquí todos sabíamos el trazado, así que me siento muy orgulloso con el terreno que había, el rendimiento que ofrecí y las diferencias que conseguí. Este es el ciclismo que me motiva, cuando hace tanto frío, cuando es un recorrido duro. Cuando hay que tener agallas. Deseaba demostrar que estoy de regreso en el juego.

¿Qué tal la experiencia de entrar en la tercera semana del Giro como líder?

No me da mucho tiempo de disfrutar después del antidoping, el protocolo, la rueda de prensa, el desplazamiento al hotel… pero siempre hablo con mi hermano, la mamá, el papá y mi novia, que además está aquí en Italia. Me encanta este país y portar la camiseta rosa, quiero ganar el Giro.

¿Cree que tiene la competición sentenciada?

Dispongo de 2:24 sobre el segundo, lo que significa un muy buen balance, me hace encontrar seguro con mi ventaja, aunque nadie está exento de tener un desfallecimiento en una jornada.

Se quitó el chubasquero para que se viera la maglia rosa de capo del Giro.

Sí. No todos los días se gana, y no todos los días se gana en rosa. Por respeto a la maglia, una prenda especial, invertí unos cuantos segundos en que se apreciara. El ciclista que siempre se me viene a la cabeza en rosa es Pantani. No me gusta tener fotos mías en bici guardadas en casa, pero sí tengo como una especie de caricatura de Pantani. Para mí fue un gran corredor, nacimos el mismo día. Considero que existe algo especial en que se me compare con él.