• Egan Bernal IGD 4h:08:23
  • Giulio Ciccone TFS +00:07
  • Aleksandr Vlasov APT +00:07

GIRO DE ITALIA | ETAPA 9

Giro de Italia 2021 hoy, etapa 9: perfil y recorrido

El pelotón deberá subir seis puertos, cuatro de ellos puntuables, a través de los Abruzos. Los últimos 1,6 km son de sterrato y al 8,8% de desnivel.

Italia
0
Giro de Italia 2021 hoy, etapa 9: perfil y recorrido

A través de los Abruzos, Passo Godi (13,9 km al 4,1%), Forca Caruso (12,7 km al 4,5%), Ovindoli (12,4 km al 5,1%) y Campo Felice (6,6 km al 5,8%) son los cuarto puertos puntuables del menú de hoy, porque el perfil de sierra se completa con otros dos sin catalogar: el Colle della Croce y Fonte Ciarlotto. A la dificultad del sube y baja sin descanso se añade que la meta en alto acaba en sterrato: 1,6 km al 8,8%, con rampas que alcanzan el 14%. Seguramente el test más serio de lo que llevamos de Giro.

Remco Evenepoel no oculta que siente "una mezcla de emociones" frente a la sección de tierra con la que finalizará la jornada: "Por un lado tengo muchísimas ganas de afrontar ese tramo de gravilla y de probar esa clase de ciclismo épico, como el de la Strade Bianche. Por otro, espero que no llueva y que todo nos salga bien, ya que cualquier inconveniente conllevará perder un tiempo precioso". El belga de 21 años ya no oculta sus intenciones. Empezó el Giro tapado y comedido, según él al servicio de Joao Almeida, cuarto en la edición de 2020. Con el KO del portugués en Sestola, se despejaron las dudas sobre la capitanía del Deceuninck. A sólo 11 segundos de Attila Valter, anhela la maglia rosa: "Me encantaría lucir el jersey de líder. No únicamente se trata de mi estreno en una competición de tres semanas, también la primera tras mi accidente en Lombardía en 2020".

En el Ineos nunca arrancan una grande sin una jerarquía clara. Egan Bernal manda en el equipo británico. Con mano izquierda, pero sin concesiones. Además, el hipotético Plan B, Pavel Sivakov, se retiró después de caerse camino de Cattolica, como Mikel Landa. Para el colombiano, Campo Felice se convertirá "en la prueba más importante hasta el momento". Tanto Evenepoel como Bernal inspeccionaron los sectores de sterrato por los que rodarán el próximo miércoles, algunos de ellos de la Strade, y no así Campo Felice, que conocen por fotos y vídeos. Según el vencedor del Tour de 2019, a 16" de Valter, lo único que contará ahí serán las fuerzas de cada uno: "Con buenas piernas llegas a cualquier lado". En su caso, "funcionan bien", aunque nota "ciertas cosas" todavía en la espalda. "Principalmente al levantarme por la mañana, pese a que no lo considero un dolor, como una sensación extraña".

Dos ingleses, Simon Yates (a 49”) y Hugh Carthy (a 38”), y un irlandés, Dan Martin (a 47"), se han manejado bien en una primera semana de Giro pasada por agua. Sin embargo, prefieren conservar un perfil bajo hasta que llegue "la montaña de verdad en la recta final". Martin, cuarto en la Vuelta de 2020, su mejor clasificación histórica en una gran ronda, se da a sí mismo "cero opciones" de acabar en el cajón de Milán: "Sinceramente, no creo que resista el ritmo de talentos como Bernal, Evenepoel, Carthy o Yates". Carthy y Yates hablan con más ambición dentro de la prudencia: "No hay que descartar nada y aspirar siempre a lo máximo". Marc Soler, 13º, a 1:14 del rosa, confía en crecer a medida que avance la carrera y escalar más posiciones: "Por querer, el objetivo es el top-cinco".

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Attila Valter
GFC 31h:10:53
2
Remco Evenepoel
DQT +00:11
3
Egan Bernal
IGD +00:16
4
Aleksandr Vlasov
APT +00:24
5
Hugh Carthy
EF1 +00:38
6
Damiano Caruso
TBV +00:39
7
Giulio Ciccone
TFS +00:41
8
Dan Martin
ISN +00:47
9
Simon Yates
BEX +00:49
10
Louis Vervaeke
PRT +00:50
Ver clasificación completa