• Gino Mäder TBV 4h:17:52
  • Egan Bernal IGD 00:12
  • Dan Martin ISN 00:12

GIRO DE ITALIA | ETAPA 6

Mäder devuelve la sonrisa al Bahrain tras el adiós de Landa

El suizo logró su primer triunfo en una grande un día después de la caída de su líder. Valter alcanzó la maglia rosa ante el ataque de Bernal.

Italia
0
Mäder devuelve la sonrisa al Bahrain tras el adiós de Landa
Jesús Rubio

Después del luto por la caída de Mikel Landa, la alegría por la victoria de Gino Mäder. Si en la París-Niza, en la ascensión a La Colmiane, le faltaron 50 metros ante el hambre voraz de Roglic, en San Giacomo le sobraron esos 50 frente a Egan Bernal, Dan Martin, Remco Evenepoel y Giulio Ciccone. Primer triunfo en una grande para el suizo a los 24 años: “Se lo dedico a Mikel, que se recupere pronto”. Attila Valter, prometedor húngaro del Groupama, de 22, desbancó a Alessandro de Marchi y se enfundó la maglia rosa al administrar en la subida final la ventaja que consiguió en la fuga de Sestola. Los gallos aún deberán esperar, pero Valter, el primero de su país en liderar una ronda de tres semanas, ya nota su aliento en el cogote: Evenepoel se colocó segundo, a 11”, y Bernal, tercero, a 16”. Un mano a mano por el título entre belga y colombiano se antoja espectacular y casi necesario para el ciclismo. Veremos.

El Bahrain quiso revertir el abandono de Landa sin demora, así que metió a dos corredores en la escapada, Mohoric y Mäder. Mohoric se desfondó a favor del prometedor helvético, el tercero en el Tour del Porvenir que conquistó Tadej Pogacar y 20º en su debut en una grande, en la Vuelta de 2020. Además, Caruso alcanzó el séptimo puesto de la general, a 39” de Valter. Bilbao, la otra baza del equipo, así como Marc Soler, el jefe del Movistar, flojearon cuando Bernal arrancó en las rampas más exigentes. Soler parece que crecerá. Queda mucho, pero el quinto de 2020 no transmite las mejores sensaciones. Tampoco dos campeones de grandes vueltas como Simon Yates y Vincenzo Nibali, que ceden en cada montaña.

Pese a que de momento no acierta, Ciccone está en todas las salsas. Acelera en repechos y descensos o se agarra a la rueda de los favoritos en las metas en alto. En esta ocasión se marchó junto a Bettiol y Bardet en la interminable bajada de Forca di Presta. Con la excusa de que Mollema iba en fuga, se escaqueó de los relevos. La aventura del trío la sofocó Ganna, que se pegó una paliza en solitario durante la aproximación y en los primeros kilómetros de San Giacomo. En la última ascensión, Ciccone fue quien respondió al ataque de Bernal.

La incursión por los Apeninos acabó en Ascoli Piceno, una provincia históricamente golpeada por los terremotos. Y el mal tiempo, con lluvia incesante y bastante frío, no para de martillear al pelotón prácticamente desde la salida, en Turín. Los gregarios se esmeraron en transportar chubasqueros, chalecos y forros. A los más ateridos, como Evenepoel o Vlasov, les ayudaron a protegerse apropiadamente Pieter Serry y Gorka Izagirre. La desinteresada labor de Serry le costó un buen susto. El coche del BikeExchange, distraído, le embistió cuando se descolgaba, afortunadamente sin consecuencias para él. Cosas de las nuevas normas, porque desde el vehículo del BikeExchange pasaron al del jurado ropa y productos usados para no resultar castigados por tirarlos donde no correspondía.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Gino Mäder
TBV 4h:17:52
2
Egan Bernal
IGD 00:12
3
Dan Martin
ISN 00:12
4
Remco Evenepoel
DQT 00:12
5
Giulio Ciccone
TFS 00:14
6
Damiano Caruso
TBV 00:25
7
Daniel Martínez
IGD 00:25
8
Marc Soler
MOV 00:27
9
Hugh Carthy
EF1 00:29
10
Aleksandr Vlasov
APT 00:29
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Attila Valter
GFC 22h:17:06
2
Remco Evenepoel
DQT 00:11
3
Egan Bernal
IGD 00:16
4
Aleksandr Vlasov
APT 00:24
5
Louis Vervaeke
PRT 00:25
6
Hugh Carthy
EF1 00:38
7
Damiano Caruso
TBV 00:39
8
Giulio Ciccone
TFS 00:41
9
Dan Martin
ISN 00:47
10
Simon Yates
BEX 00:49
Ver clasificación completa