GIRO DE ITALIA

Ponomar, debutante más joven en una grande en posguerra

El ucraniano se estrenará hoy en el Giro a los 18 años, ocho meses y tres días (cumplirá 19 el 5 de septiembre) con el maillot del Androni.

Italia
0
Ponomar, debutante más joven en una grande en posguerra
Androni

Andrii Ponomar se convertirá hoy en el debutante más joven en una gran ronda en tiempos de posguerra, ya que hasta la década de los 30 no se consideran fiables los datos y los registros. A los 18 años, ocho meses y tres días (cumplirá 19 el 5 de septiembre) el ucraniano se estrena en el Giro con el maillot del Androni, con el que lleva apenas diez días de competición profesional (terminó 83º en la San Remo) tras integrar el Team Franco Ballerini. Gianni Savio, un mánager con buen ojo para detectar el talento joven (descubrió a Egan Bernal, Iván Sosa o José Rujano), le firmó un contrato hasta el final de la temporada 2022, y confía mucho en él: “Creo que cuenta con la capacidad para hacer cosas muy bonitas en el ciclismo. Sube y contrarrelojea bien, ahora debe trabajar en esas condiciones y crecer”.

Ponomar, natural de Chernigov, se proclamó campeón de Europa júnior de fondo en 2019, en una campaña en la que dominó también los Nacionales de su país. En 2020 se anotó un parcial y la general del GP Rüebliland, una prestigiosa ronda suiza para corredores en edad juvenil. Se trata de uno de los rivales generacionales de Juan Ayuso (cedido en el Colpack por el UAE, con cinco triunfos en 2021) y Carlos Rodríguez (en el Ineos). Como ellos, o Remco Evenepoel, pasó al profesionalismo directo desde júnior. Tímido y espigado (1,83 y 65 kilos), habla con humildad sobre sus desafíos: “Me enamoré de este deporte gracias a mi compatriota Yaroslav Popovych (tercero en el Giro de 2003). Ojalá evolucione como él hasta alcanzar el podio de una grande, aunque me encuentro en fase de aprendizaje”.