GIRO DE ITALIA

Bernal: "Necesito recuperar mi condición y mi autoestima"

El colombiano del Ineos atendió a los medios antes de empezar este sábado el Giro, en el que aspira a la general si se lo permite su espalda.

Italia
0
Egan Bernal llega a la línea de meta en el Grand Colombier durante la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2020.
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Egan Bernal afronta su primera participación en el Giro con la intención de reivindicarse… si su espalda lo permite. El colombiano reconoció ante los medios de comunicación que estuvo “al borde de la depresión” después de que sus problemas físicos le lastraran en el Tour de 2020 y le llevaran a abandonar una carrera en la que defendía título: “Necesito recuperar la condición y la confianza que tenía antes de 2020. Aunque trabajo muy duro para lograrlo, lo que sucedió no es fácil de digerir. Debo recuperar la autoestima. Me encuentro motivado, pero se trata de un proceso largo. Aún noto alguna molestia en la espalda, pese a que realicé entrenamientos específicos”.

A los 24 años, el colombiano, el primero de su país en conquistar el Tour, debuta en la Corsa Rosa con ambición y humildad: “Si todo va bien, me centraré en la general y en la lucha por vestir la camiseta de líder en Milán. Sin embargo, veremos cómo evoluciono día a día. Y hace dos meses que no corro, resulta inútil prometer nada. Dependerá de cómo responda a cada esfuerzo mi espalda”. Bernal comenzó su trayectoria profesional en el Androni, en 2016, y le apetecía descubrir la ronda italiana: “Viví cerca de Turín. Quise disputar el Giro desde que me vine a Europa. En 2019 un accidente me dejó sin estrenarme, y el equipo me llevó a Francia. No puedo negar la importancia del Tour, pero existen tres grandes: el Tour, el Giro y la Vuelta. No me gustaría convertirme en un ciclista que sólo se preocupa por el Tour”.

De momento no ha sumado victorias en 2021, tras quedar tercero en la Provenza y la Strade y cuarto en la Tirreno: “Considero que se presentarán bonitas oportunidades en este Giro. Hay un trazado equilibrado, con bastante montaña. Seguramente la clasificación se decidirá entre las etapas del Zoncolan y los Dolomitas. Saldremos muchos favoritos con idea de ganar y para entonces se producirán importantes diferencias. Deseo conservar mis opciones hasta el final”. Él partirá con el dorsal número uno, ya que Tao Geoghegan Hart, también del Ineos, no estará: “Supone un plus de responsabilidad y significa que la escuadra alcanzó el mejor botín en 2020. Buscaremos repetirlo y dispondré de magníficos compañeros alrededor para el desafío”.