GIRO DE ITALIA

Giro de Italia 2021: etapas, perfiles y recorrido

Consulta aquí el recorrido de la 104ª edición de la Corsa Rosa (8 al 30 de mayo), así como los perfiles de sus 21 etapas. Salida en Turín y final en Milán.

0
Giro de Italia 2021: etapas, perfiles y recorrido
JESUS RUBIO DIARIO AS

El Giro de Italia vuelve a la acción en el menor lapso de tiempo de su historia entre dos ediciones, ya que la carrera finalizó en 2020 a finales de octubre a consecuencia de la pandemia. Este año, la 104ª edición de la Corsa Rosa (8 al 30 de mayo) promete emociones fuertes con un recorrido variado, pero donde sobresale por encima del resto la alta montaña con finales de etapa como el mítico Zoncolan.

Recorrido

Recorrido del Giro de Italia 2021.

El recorrido constará de 3.479 km y un desnivel positivo acumulado de 47.000 metros, repartidos en 21 etapas. La Grande Partenza será en Torino, con una corta y explosiva contrarreloj individual, mientras que la tradicional llegada a Milán será también una lucha contra el crono que puede llegar a decidir al ganador de esta edición.

Etapa 1: CRI (8,6 km), 8 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 1.

La Corsa Rosa arrancará con una contrarreloj por las calles de Turín. El trazado no ofrece excesivas dificultades, siendo una ruta completamente plana. No servirá de mucho de cara a la clasificación general, pero servirá para establecer las primeras diferencias entre los favoritos.

Etapa 2: llana (179 km), 9 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 2.

La primera jornada en línea será una etapa llana, de 179 km con salida en Stupigini y llegada a Novara. Sólo habrá una dificultad montañosa de 4ª categoría en mitad del día, por lo que la llegada debería resolverse en un esprint masivo.

Etapa 3: media montaña (190 km), 10 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 3.

La etapa 3 ya será de mayor dificultad para los corredores. Una jornada de media montaña, con tres puertos casi encadenados en el tramo final y un último repecho no puntuable a 15 km de meta. Los últimos 80 km son ideales para las escaramuzas de corredores aventureros que quieran dar la sorpresa a los favoritos por la general, entre quienes no debería haber grandes diferencias.

Etapa 4: media montaña (187 km), 11 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 4.

La cuarta etapa será de un perfil muy similar al de la jornada anterior, pero el recorrido transcurrirá por zonas de mucha mayor altitud. Tras un sube y baja constante desde mitad de etapa, la victoria se decidirá en el último puerto, el Colle Passerino (2ª categoría). Son poco más de 4 km de subida, pero se pueden establecer las primeras diferencias significativas entre los favoritos de la general.

Etapa 5: llana (177 km), 12 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 5.

Después de dos días intensos, nueva etapa llana, sin ninguna cota a la vista en los 177 km que separan la salida, en Modena, de la llegada, en Cattolica. Los velocistas serán quienes se jueguen el triunfo al final del día, donde tampoco se pueden descartar los abanicos en función del viento a lo largo de un trazado tan plano.

Etapa 6: media montaña (167 km), 13 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 6.

Primera etapa de verdadera importancia en este Giro, con el primer final en alto de la presente edición. Se ascenderán dos puertos a mitad de recorrido casi encadenados, que servirán para que los corredores lleguen castigados al punto decisivo. Ese será el Colle San Marco (2ª categoría), que conducirá la carrera a su final en Ascoli Piceno. No consta de rampas demasiado duras, pero sus más de 15 km de ascensión reservan el triunfo para los grandes escaladores.

Etapa 7: llana (181 km), 14 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 7.

Etapa llana, con un único puerto de 4ª categoría, pero con final trampa. Los corredores explosivos podrán discutirle el triunfo a los velocistas puros gracias a que en los últimos 3 km se encuentra una subida de unos 200 metros con pendientes de alrededor del 10-12%.

Etapa 8: media montaña (170 km), 15 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 7.

Jornada por los Apeninos caracterizada por una sola subida muy larga en el ecuador de la prueba y por un final exigente. Esta subida final tendrá 3 km, siendo los dos primeros con pendientes siempre en torno al 10% con algunos picos más altos. El tramo justo antes de meta se afronta de manera más suave.

Etapa 9: montaña (158 km), 16 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 9

Etapa muy exigente de nuevo por los Apeninos totalmente con numerosas subidas, cuatro de ellos puntuables, pero siempre con un terreno en ligera ascensión. La llegada a meta, en pendiente, tiene tramos muy complejos... y los corredores llevaran la carga en las piernas de un intenso día. Habrá un tramo de grava, el famoso esterrato, seguido de unas pendientes del 14%.

Etapa 10: llana (139 km), 17 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 10

Una etapa corta y ondulada con un final perfectamente plano en una jornada a priori para velocistas. Habrá una ascensión, de cuarta categoría, en la segunda mitad del recorrido. La llegada a meta será por carreteras anchas y cómodas para el pelotón, pero deberán vigilar la entrada a Foligno, ya que hay una serie de rotondas e isletas.

Etapa 11: media montaña (162 km), 19 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 11

Se trata de una etapa muy exigente por su altitud, con casi 2500 metros de desnivel, y por los cuatro sectores de tierra, que serán un total de 35 km en los últimos 70. La llegada será en descenso tras ascender un puerto de tercera categoría... que comienza justo al término del último sector de esterrato. Los favoritos a la general deberán estar muy atentos en todo momento durante esta jornada.

Etapa 12: media montaña (212 km), 20 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 12

Jornada muy exigente, de nuevo, en los Apeninos. El Monte Morello (con pendientes superiores al 15%), el Passo della Consuma (con una media de alrededor del 6%), el Passo della Calla (con una media de alrededor del 5%) y, por último, el Passo del Carnaio, con algunos tramos muy exigentes y pendientes de hasta el 14%, serán las grandes exigencias del día. La llegada a meta será tras un descenso muy técnico.

Etapa 13: llana (198 km), 21 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 13.

Etapa absolutamente llana que transcurre íntegramente por las carreteras de las llanuras de Ferrara, Polesine y Mantua. Los últimos kilómetros serán dentro de la ciudad de Verona, y tendrán que pasar varias rotondas en carreteras muy anchas y rectas. Los equipos de los velocistas tendrán que tomar el control en estos instantes decisivos.

Etapa 14: montaña (205 km), 22 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 14

Uno de los platos fuertes de este Giro. Tres ascensiones, pero todo se decidirá en la última, el temible Monte Zoncolan. Es una jornada dividida en dos partes: los primeros 130 km son prácticamente llanos, aunque siempre en ligero ascenso hasta el pie de la subida de Monte Rest, caracterizados por numerosas curvas cerradas y calzadas estrechas. Luego, terreno hacia arriba con una célebre ascensión que también se puede dividir en dos fases: la primera de unos 11 km con una carretera ancha con curvas cerradas y pendientes de alrededor del 7-8% y los últimos 3 km que son muy exigentes.

Etapa 15: media montaña (147 km), 23 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 15

Etapa corta caracterizada por un circuito transfronterizo (Italia/Eslovenia) de unos 40 km. Habrá tres ascensiones, todas ellas de cuarta categoría. Los últimos 5 km están en parte en Eslovenia y en parte en Italia. Después de la Piazza Europa camino de Gorizia hay una subida de aproximadamente un km con pendientes de hasta el 14%, seguida de un exigente descenso que lleva de vuelta a Italia. En el último kilómetro hay un corto tramo de adoquines.

Etapa 16: montaña (212 km), 24 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 16

Etapón dolomítico con más de 5500 m de desnivel. Habrá tres puertos de primera y una cima Coppi especial, todos ellos caracterizados por su longitud. Al poco de empezar los corredores se encontrarán el primer cuerpo, por lo que la carrera se puede seleccionar desde primera hora. Los tres puertos siguientes serán casi encadenados: coronar, descenso y de nuevo para arriba. Tras la última ascensión, descenso rápido hacia Cortina para llegar a meta.

Etapa 17: montaña (193 km), 26 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 17

Etapa de alta montaña con una primera parte totalmente en bajada y una llegada en subida. La ruta discurre en secuencia por Val di Fassa, Val di Fiemme y la meseta de Pinè. La subida final es de unos 11 km. Los primeros 9,5 km están prácticamente siempre por encima del 10% con picos prolongados en torno al 15% (máximo 17/18%). Tras las últimas curvas cerradas, se entra en la meseta del Passo Fittanze, donde las pendientes se suavizan hasta llegar a la meta.

Etapa 18: llana (231 km), 27 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 18

Un pequeño respiro para las piernas tras varias jornadas intensas... pero a estas alturas de carrera, la fatiga hará acto de presencia. Etapa que atraviesa el valle del Po de norte a sur. Las carreteras son rectas y generalmente anchas. Destacan los numerosos cruces de la ciudad, con su conjunto de rotondas, isletas y mobiliario urbano. La única aspereza son algunas subidas y bajadas concentradas en los últimos 30 km.

Etapa 19: montana (176 km), 28 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 19

Etapa de montaña con subidas intercaladas con largos tramos en llano. Serán tras duras ascensiones, una de segunda y dos de primera, destacando la última, que es la llegada. Esta subida, de 10 km con pendientes siempre en torno al 9/10% y picos del 14%, será por una carretera bastante ancha caracterizada por numerosas curvas cerradas.

Etapa 20: montaña (164 km), 29 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 20

Traca final de montaña. Etapón alpino con invasión en Suiza. Tras la salida, una vez en Suiza, se enfrenta al interminable Passo de San Bernardino (24 km) con un desnivel superior a los 2000 m y tras el descenso otro paso superior a los 2000: el Passo dello Spluga (Splügenpass). Descenso desafiante (con algunos túneles) hasta Campodolcino donde comienza la subida final, con máximas del 13% en el tramo decisivo. La última llegada en alto de la carrera.

Etapa 21: contrarreloj (30, 3 km) 30 de mayo

Giro de Italia 2021: perfil de la etapa 21

Etapa contrarreloj con salida en el centro de Senago. La ruta sigue carreteras anchas y principalmente rectas hasta Sesto San Giovanni. A partir de aquí se avanza casi siempre en línea recta hasta los últimos dos km que conducen, a la meta en la Piazza Duomo en Milán, lugar en el que se vestirá de rosa el ganador del Giro de Italia 2021.