CICLISMO | TOUR DE ALPES

Un brillante Pello Bilbao gana tras un descenso espectacular

El del Bahrain se apuntó la cuarta etapa del Tour de los Alpes. La bajada de Boniprati le sirvió para enlazar con Yates y Vlasov, a los que derrotó en el esprint.

Un brillante Pello Bilbao gana tras un descenso espectacular

Pello Bilbao logró este jueves su primera victoria de la temporada (la 11ª de su carrera) tras demostrar en la cuarta etapa del Tour de los Alpes que llegará al Giro (8 de mayo) en un estado de forma óptimo. El español del Bahrain completó una jornada espectacular en la que fue capaz de regular en la última subida al puerto de Boniprati... para dar una auténtica clase en el descenso. Contrastado bajador, fue capaz de aprovechar un peligrosísimo trazado descendente para contactar con Simon Yates y Alexander Vlasov, en cabeza de carrera, e imponerse al esprint. Un triunfo con dedicatoria especial al fallecido Michelle Scarponi en el aniversario de su muerte.

Un día cuya primera noticia estuvo en la escapada de la jornada. Chris Froome se metió en una fuga. El británico, que tras su vuelta al ciclismo tras superar la dura caída que sufrió en 2019 apenas había asomado, se filtró en un corte de muchísima calidad junto a Valter (Groupama), Ghebreizgzabhier (Trek), Grossschartner (Bora), Pernsteiner (Bahrain), Prodhomme (Ag2r), Roche (DSM), Dina (Eolo) y el español Luis León Sánchez. 

Pero su aventura acabó a los pies de la subida a Boniprati, cuya ascensión y posterior descenso decidirían el triunfo. Fue el Ineos el encargado de acelerar el ritmo, pero a la hora de la verdad, su baza, Pavel Sivakov, no respondió. Hugh Carthy fue el primero en probar al líder, Simon Yates, quien parecía encantado con el control del equipo británico. Sí tuvo que responder en primera persona al intento de Alexander Vlasov. Ruso y británico se mostraron los más fuertes en la ascensión y coronaron en solitario.

Por detrás, la persecución estaba liderada por Pello Bilbao y un Dan Martin que no aguantó en cabeza de carrera para arriba... y una mala trazada en la bajada le eliminó. El español del Bahrain se quedó en solitario persiguiendo a Yates y Vlasov. "Era un final ideal para mí. No todos los días se pueden tomar estos riesgos en una bajada, pero la ocasión lo merecía", aseguró luego Bilbao, quien llevaba en la cabeza brindar el triunfo a Scarponi.

Y lo que el vizcaíno hizo en la bajada fue dar una auténtica clase de cómo se desciende un puerto tan peligroso: trazadas perfectas en cada herradura y mucha velocidad en las rectas. Tanta, que cuando alcanzó al dúo de cabeza aún aprovechó el final del terreno descendente para tomar unos metros. Yates y Vlasov cerraron el hueco, con el consiguiente desgaste, lo que fue aprovechado por Bilbao para lanzar el esprint cuando aún sus rivales andaban recuperando el aliento. "Ya se sabe que contra Pello Bilbao en un descenso es complicado", reconoció el líder Simon Yates, que ahora aventaja a Bilbao en 58" (el español subió a la segunda plaza) y en 1:06 a Vlasov antes de que este viernes concluya este Tour de los Alpes.