CICLISMO

Fuglsang: "Malgasté ocho años de mi carrera comiendo poco"

El danés del Astana cree que los jóvenes valores del pelotón están mejor asesorados que él cuando empezó. "Tuve que aprender a base de ensayo y error".

0
Fuglsang: "Malgasté ocho años de mi carrera comiendo poco"
MARC BERTORELLO AFP

La explosión de jóvenes valores como Tadej Pogacar, Remco Evenepoel, Tao Geoghegan Hart o Marc Hirshi en los últimos tiempos ha sido un soplo de aire fresco para el pelotón de élite y un fenómeno que ha despertado mucho interés por la temprana edad a la que han irrumpido en los podios de las principales carreras.

Jakob Fuglsang, veterano (36 años) corredor del Astana, atribuye parte de este éxito a un mejor asesoramiento que el que disfrutó él en sus comienzos. En el diario belga Het Nieuwsblad, Fuglsang afirma que los jóvenes de ahora están "mejor guiados". "Cuando yo debuté tenías que ganarte un test en el túnel de viento. Solo los mejores corredores del equipo tenían esa oportunidad. Ahora incluso emplean a un ejército de dietistas. Yo tuve que aprender por mí mismo, a través del ensayo y el error", añade.

La parte de la nutrición es una de las que más ha evolucionado en los últimos años, opina: "Yo malgasté ocho años de mi carrera comiendo demasiado poco. Nadie me llamó la atención sobre esto, porque estaba aceptado que había cosas que tenías que descubrir tú solo. Ahora si un corredor se alimenta poco un día esto se corrige inmediatamente".

Todo esto le lleva a la conclusión de que, si hubiera emprendido su carrera 15 años más tarde (debutó como profesional en 2006 con el Designa Kokken), habría rendido "mucho mejor y más pronto". También reconoce que tiene "dudas" sobre los métodos actuales y la capacidad de estas nuevas estrellas de prolongar su rendimiento en el tiempo: "Entrenar muy duro en diciembre para estar a tope desde el primer día... Me produce curiosidad dónde estarán estos ciclistas dentro de diez años". ¿Planes de retirada en mente? Por lo menos, asegura, le gustaría aguantar hasta los Juegos de 2024.