CICLISMO

Alaphilippe iguala el récord de Valverde en el muro de Huy

El francés igualó el mejor registro histórico de ascensión a la mítica cota. Con su victoria, también alcanzó a Eddy Merckx con tres Flechas Valonas.

Alaphilippe iguala el récord de Valverde en el muro de Huy
Getty Images

Julian Alaphilippe estampó ayer su rúbrica en la meta de la Flecha Valona por tercera vez en su carrera deportiva, lo que le permitió igualar en el palmarés de esta prestigiosa cita a nombres de la talla de Marcel Kint, Moreno Argentin, Davide Rebellin y el mismísimo Eddy Merckx. Un triunfo que supone, además, un alivio para el francés, ya que aleja los fantasmas sobre su estado de forma por los discretos resultados obtenidos en citas como Milán-San Remo (16º) o el Tour de Flandes (42º).

Lo hizo hizo fiel a su estilo, con una espectacular aceleración en los últimos metros para batir a un Primoz Roglic que ya saboreaba el triunfo. Ese vertiginoso cambio de ritmo, además de otorgarle el segundo triunfo de la temporada (tras la etapa de Tirreno-Adriático), le permitió igualar el récord de ascensión al muro de Huy, que hasta ayer poseía en solitario Alejandro Valverde (ayer, 3º). Según los datos del portal Ammattipyöräily (ciclismo profesional, en finlandés), 'Loulou' cubrió el último kilómetro de la mítica ascensión (promedio del 9% con rampas que superan el 20%) con un tiempo de 2:41, el mismo empleado por el corredor murciano en la edición que conquistó en 2014. Por detrás de esa asombrosa marca quedan Philippe Gilbert (2:44 en 2011) y Davide Rebellin (2:45 en 2007).

Deceuninck, intratable

Este éxito de Alaphilippe no hace sino aumentar el dominio del Deceuninck-QuickStep en la presente temporada. El conjunto de Patrick Lefevere, como es habitual desde hace años, sigue arrasando en los rankings de triunfos, siendo la escuadra belga la primera que ha sumado las 20 dianas en la presente temporada gracias a la conquista del francés. Sus máximos rivales y perseguidores son los dos grandes bloques actuales del ciclismo para grandes vueltas, Jumbo-Visma e Ineos, que suman 14 y 13 victorias, respectivamente. La 'Manada de Lobos' sigue intratable...